1.000 nuevos puestos de trabajo y 130 millones de inversión para la planta barcelonesa de Nissan

1.000 nuevos puestos de trabajo y 130 millones de inversión para la planta barcelonesa de Nissan

Ayer te adelantamos el acuerdo entre trabajadores y Nissan para tener un nuevo marco laboral que permitiera la llegada a la planta de la Zona Franca del nuevo compacto de la firma nipona. Hoy nos hemos levantado con un montón de detalles más sobre este acuerdo.

NISSAN

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Factoría de Nissan en la Zona Franca. Foto: Nissan

Ayer te adelantamos el acuerdo entre trabajadores y Nissan para tener un nuevo marco laboral que permitiera la llegada a la planta de la Zona Franca del nuevo compacto de la firma nipona. Hoy nos hemos levantado con un montón de detalles más sobre este acuerdo.

Para empezar, el acuerdo está cerrado, pero supeditado a que la central de Nissan asigne oficialmente el nuevo compacto a la planta de la Zona Franca, algo que debería suceder a lo largo de los próximos siete días. Dada la importancia estratégica del anuncio, es muy probable que además de la nota de prensa que esperamos también se organice alguna especie de rueda de prensa en la factoría barcelonesa.

El nuevo compacto de Nissan supondrá la contratación, según estimaciones, de hasta mil nuevos trabajadores para la línea de producción de manera directa, al tiempo que generará, a buen seguro, un número importante de empleos indirectos (El País habla de la creación de hasta 3.000).

La inversión estimada para adaptar la planta de la Zona Franca al nuevo modelo se ha estimado en 130 millones de euros.

Las nuevas condiciones laborales que se han pactado satisfacen a ambas partes: por un lado, los sindicatos han logrado blindar los contratos de los empleados actuales, que no reducirán sus ingresos, al tiempo que no podrán ser despedidos para ser sustituidos por nuevos empleados.

Y es que las nuevas contrataciones tendrán un salario un 20% inferior al de los trabajadores ya integrantes de la plantilla. Esto generará un escalón salarial y desigualdades, pero protegerá los intereses de los que ya están en la factoría.

Por otro lado, Nissan buscaba una ampliación de la productividad de la factoría, ya que según el fabricante nipón, la Zona Franca trabaja 46 horas menos al año que otras plantas del grupo situadas en Reino Unido y Francia (Sunderland, de Nissan y las factorías de Renault). Desconocemos el acuerdo que se ha alcanzado a este respecto, pero sabemos que sobre la mesa estaba la ampliación de los días laborales en siete, y un incremento de la jornada laboral de unos ocho minutos diarios.

Según nuestras fuentes, podemos dar por hecho que el nuevo compacto se fabricará en Barcelona, por tanto, pero no se puede descartar la ínfima posibilidad de que la administración central de Nissan prefiera tratar de renegociar alguno de los aspectos pactados, lo que podría complicar esta asignación de nuevo.

Noticia publicada originalmente en Autoblog.