Jardines verticales: decoración vegetal desde otro ángulo de vista

Jardines verticales: decoración vegetal desde otro ángulo de vista

Los jardines verticales aportan ventajas, sobre todo ambientales, puesto que aíslan del ruido, ayudan a combatir la contaminación limpiando el aire y permiten reducir el consumo de energía (aislando del frío y como sistema de refrigeración natural en verano). Lo mejor es que a día de hoy podemos crear nuestro propio jardín vertical en casa.

5c8b27fe24000093024d0000

En una tarde de finales de invierno, de esas típicas de la ciudad de Madrid en las que de repente llega el calor y te pilla con bufanda, me topé con mi primer jardín vertical. Y de pronto, me olvidé de la temperatura y de la incomodidad del abrigo y todos mis sentidos se redujeron a uno, la vista frente a esa pared verde con vida.

Todos hemos disfrutado admirando un jardín vertical, cada vez más presentes en todas las partes del mundo, pero ¿qué sabemos realmente acerca de estos jardines tan especiales?

El primer jardín vertical de España fue diseñado por el botánico francés Patrick Blanc y decora una de las paredes de la sede de Caixa Forum, el Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa" en Madrid, en el Paseo del Prado. Ocupa 460 m2 de superficie vegetal y está compuesto por unas 15.000 plantas de 250 especies.

  5c8b27fe250000e203ca310d

Jardín vertical del Caixa Forum en el paseo del Prado de Madrid. Foto: Fundación La Caixa.

  5c8b27fe22000051001a6db8

Detalle del jardín. Foto: Fundación La Caixa.

Este botánico francés realizó en el año 2007 este impresionante muro, pero no es el único en nuestro país. En 2008 volvió a Madrid para decorar el último piso de la Torre de Cristal con un jardín que se extiende desde la cota 210 hasta la 250 del edificio por su cara oeste mirando al paseo de la Castellana.

  5c8b27fe360000a61b6c9c81

Torre de Cristal de Madrid. Foto: Mutua Madrileña.

En el mismo año viajó a Barcelona para realizar un diseño dentro de la rehabilitación de la Fábrica Moritz Barcelona junto al arquitecto Jean Nouvel. En España sus obras también están presentes en Mallorca, en una propiedad privada; en un hotel en Ibiza y en Tenerife en la oficina de turismo.

Jardines colgantes

Los jardines verticales aportan determinadas ventajas, sobre todo ambientales, puesto que aíslan del ruido, ayudan a combatir la contaminación limpiando el aire y permiten reducir el consumo de energía (aislando del frío y actuando como un sistema de refrigeración natural en verano).

Los diseños de Patrick Blanc suelen seguir un mismo patrón en el que destacan tres elementos principales: una estructura metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. Las plantas crecen en los muros sobre el fieltro irrigado de sustancias nutritivas a través de una red de tubos controlados por electroválvulas.

Su objetivo es emular, o al menos rememorar, los jardines colgantes de Babilonia. Es un sistema viviente semejante al de la naturaleza, puesto que según explica el propio Patrick "las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas".

DIY/Hazlo tú mismo

Lo mejor es que a día de hoy podemos crear nuestro propio jardín vertical en casa.

Una pared entera a modo de muro, o simplemente unos 'cuadros verdes' pueden dar otro aspecto a una estancia aburrida. Y se pueden elegir las especies, el tamaño, la maceta y el material al gusto de cada uno.

Además también es apto para los que se autoconsideran desastre para las plantas. La solución se llama liofilización, una técnica de preservación natural que hace que las plantas no necesiten mantenimiento alguno.

Los muros o murales se pueden hacer a medida y están diseñados con plantas liofilizadas, cien por cien naturales y ecológicas. El truco es que han sido sometidas a un proceso de conservación consistente en reemplazar la savia por un tratamiento estabilizante a base de glicerina natural.

Gracias a esta técnica las plantas de interior conservan su soltura y su frescor natural sin mantenimiento alguno durante unos diez años: sin riego, sin tierra y sin luz.

Increíble pero cierto.

Hay varias tiendas donde venden estos cuadros y murales verdes. Incluso hay cursos donde enseñan a hacer tu propio jardín vertical sin necesidad de ser un gran experto o un profesional de la jardinería.

Y aquí tienes otras modalidades para construirte tu propio jardín vertical en casa:

¿Te apetece compartir algún jardín vertical que hayas visto o incluso el que tengas en tu casa?