Generación Millennials: nueva forma de ver el mundo, nueva forma de trabajar

Generación Millennials: nueva forma de ver el mundo, nueva forma de trabajar

La generación de los nacidos a mediados de los 70 estamos hechos un lío. Con la edad que tenemos, ya en la segunda mitad de los 30, imaginábamos estar estables, con casa y trabajo fijo o al menos expectativas, y sin embargo vivimos como hace 10 años y muchos llegan a preocuparse, pero a la mayoría, lo que nos sorprende es no preocuparnos.

Todos pertenecemos a una generación que ha actuado según ha ido cambiando el pensamiento. Pero existen grupos de personas que nacen cuando una generación se extingue y está apareciendo otra. Y eso es lo que nos sucede a los que nacimos a mitad de los años 70: nos dividimos entre Generación X o Generación Y comúnmente llamados Millennials.

Los nacidos estos años tenemos normalmente un denominador común: dudamos de qué queremos o cómo lo queremos. En general abundan los que no saben qué son ni saben qué quieren ser. Y yo me pregunto, ¿sabes al menos lo que NO quieres ser?

Resumamos algunas de las generaciones desde los 40-50:

- Generación de posguerras: buscaban la estabilidad ante todo, aunque trabajaran en algo en lo que no creyeran y no les importaba pertenecer a estructuras jerárquicas, las respetaban y las consideraban necesarias. La carrera o profesión que elegían, era la que desempeñaban el resto de su vida. Nunca se mezclaba trabajo con ocio. El sueño era tener un empleo, comprar una casa, casarse y tener hijos.

- Generación X: ansiosos por el éxito, competitivos, buscaban ser líderes rápidamente, acumulando méritos. Individualismo atroz, la competitividad llevaba a no tener reparos en masacrar para ascender. Las oportunidades se conseguían si se estaba en el sitio adecuado en el momento adecuado, el trabajo se llevaba también a los bares, a las juergas. El término workaholic se acuñó por parte de esta generación. Se mataban trabajando para conseguir un par de semanas de vacaciones donde se gastaban lo ahorrado. Todo lo hacían pensando en el futuro. La aspiración era una temprana y buena jubilación para disfrutar de un retiro con dinero.

He intentado esbozar en puntos lo que es la generación Millennials. Para pertenecer a ella no hay que cumplir todos ellos, sino reconocerse en el carácter general:

  1. No trabajamos 11 meses para ganar mucho y gastarlo en un mes de vacaciones
  2. Trabajamos en algo que nos apasiona y nos hace vibrar, si no nos produce pasión, lo dejamos
  3. Consideramos que es más importante el proceso, que la meta final
  4. Creemos que si disfrutamos trabajando, los resultados serán buenos, y si no lo son, habremos aprendido en el proceso
  5. No nos importa cambiar de rumbo y de vida cuando nos aburrimos o surgen otras oportunidades. La adaptación y la flexibilidad forma parte de nosotros
  6. Trabajamos hiperconectados, pero somos autónomos, creemos que el colectivo hace la fuerza
  7. Cuidamos nuestros perfiles en las redes sociales, nos importa nuestra identidad y nuestra reputación digital
  8. La impaciencia nos define. Siempre estamos inventando nuevos retos y queremos comenzarlos ya
  9. Nuestra inmediata velocidad de conexión con el mundo es lo que marca nuestras relaciones laborales
  10. Somos muy egocéntricos y necesitamos continuamente que nos reconozcan lo que hacemos. En esto tiene una importancia vital las redes sociales
  11. Nos encanta trabajar con diferentes generaciones, pero exigimos respeto y consideración de iguales. No creemos en las jerarquías de las empresas
  12. Consideramos que el crecimiento está en el intercambio de conocimiento
  13. Nos encanta adquirir nuevas competencias. No creemos en que otros nos enseñen. Aprendemos autónomamente lo que queremos y cuando queremos, creemos en métodos informales y personales de aprendizaje
  14. Lo importante no es tener un empleo, es tener un propósito en la vida, que se ligue a otros muchos
  15. Movilidad, co-working, home-office, sin horarios fijos, son definiciones de nuestra vida
  16. Nos apuntamos a cualquier proyecto en marcha, estamos abiertos a aprender o a hacer cualquier cosa, la espontaneidad pasa a formar parte del trabajo
  17. Nos gusta la web 2.0 donde todo es Beta, se puede participar en todo, completar, unirse a grupos, crear objetivos
  18. Se trata de vivir el presente porque el futuro es incontrolable, se trata de preguntarse en cada momento ¿soy feliz con lo que estoy haciendo?

La generación de los nacidos a mediados de los 70 estamos hechos un lío, nos dividimos entre ser X o Y. Además, lidiamos con una crisis que en España nos está machacando, con lo que nos planteamos si al ser de una no convendría cambiar a otra. Con la edad que tenemos, ya en la segunda mitad de los 30, quizás imaginábamos estar estables, con casa y trabajo fijo o al menos expectativas buenas, y sin embargo vivimos como hace 10 años y muchos llegan a preocuparse, pero a la mayoría de nosotros, lo que nos sorprende es no preocuparnos.

Si eres nacido entre los años 70, ¿sabes lo qué eres?