"El que tenga miedo a los tribunales, que deje de cometer crímenes"

"El que tenga miedo a los tribunales, que deje de cometer crímenes"

"Confío en que en poco tiempo Palestina será un miembro de pleno en la Corte Penal Internacional. Y les digo a aquellos que tienen miedo a los tribunales que dejen de cometer crímenes", declaró ayer a El Huffington Post el dirigente de la Organización para la Liberación Palestina y jefe negociador palestino Saeb Erekat. "

5c8b1e61250000e203ca15fe

Belén-"Confío en que en poco tiempo Palestina será un miembro de pleno en la Corte Penal Internacional. Y les digo a aquellos que tienen miedo a los tribunales que dejen de cometer crímenes", declaró ayer el dirigente de la Organización para la Liberación Palestina y jefe negociador palestino Saeb Erekat a El Huffington Post."Tengo la esperanza de que los miembros del Consejo de Naciones Unidas nos permitirán preservar la paz", añadió.

Erekat dice ser optimista, a pesar de que "el Gobierno de Netanyahu está destrozando deliberadamente la solución de dos Estados independientes. Siguen construyendo asentamientos, llevando a cabo detenciones ilegales, incumplen la legalidad internacional, y pretenden alejarnos en la mesa de negociación por la paz".

Estas declaraciones llegan tras la carta enviada por 800 intelectuales de Israel el pasado domingo a varios países europeos exigiéndoles reconocer a Palestina como un Estado independiente. Entre ellos se encuentra el ex presidente del Parlamento Avraham Burg, el exministro de Educación, Yossi Sarid, o escritores como Amos Oz, A.B.Yehoshua o David Grossman. En un mensaje directo a los europeos, añaden: "Vuestra iniciativa de reconocimiento del Estado de Palestina contribuirá a promover las oportunidades de conseguir la paz y animará a israelíes y palestinos a resolver el conflicto".

El dirigente y negociador de la OLP Erekat, en tono muy positivo, afirmó que "el 2015 debe ser el año en el que se empiecen a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para lo que acudiremos a todos los foros internacionales necesarios", aunque estas afirmaciones suenen un tanto utópicas ante la actitud tomada recientemente por el Gobierno Netanyahu.

Hay que recordar que Israel ha violado 65 resoluciones de la ONU sin consecuencia alguna.

Vídeo: JAVI LEON