Arabia Saudí se desmarca de la lucha por la sede de la OMT de Madrid

Arabia Saudí se desmarca de la lucha por la sede de la OMT de Madrid

Riad ha comunicado al Gobierno que no presentará candidatura, según 'El País'.

Una calle de la capital saudí de Riad, en una foto de archivoFAYEZ NURELDINE via AFP via Getty Images

Madrid está más cerca de mantener la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La pasada semana tuvo lugar una comunicación que había despertado los temores a dejar de albergar una institución clave para España y para su capital. Arabia Saudí había explorado la posibilidad de llevarse la única sede de la Organización de Naciones Unidas que se encuentra en el país.

No obstante, y según han podido confirmar fuentes del Gobierno de España a El País, el Ejecutivo saudí ha renunciado a presentar una candidatura en la próxima asamblea general de la OMT. Así, Riad se retira de la pugna por hacerse con la sede de una institución de gran relevancia en sintonía con un sector estratégico de la economía española.

Según este mismo diario, la pretensión de Arabia Saudí nunca llegó a materializarse y pasar de ser una mera declaración de intenciones. Sin embargo, la posibilidad de postularse como candidato sobrevolaba la OMT desde hace un mes.

  Proyecto del nuevo edificio para la sede de la OMT en MadridEuropa Press via Getty Images

Retirada ante la falta de apoyos

Ente los motivos que habrían propiciado esta retirada se encuentran una posible falta de apoyos en la votación que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la ciudad marroquí de Marrakech. A esto se suma la contraofensiva y las críticas del Gobierno de España, ante lo que se consideró como un ataque por parte de un país aliado.

De hecho, el Ejecutivo presentó el pasado día 15 un proyecto de construcción de un nuevo edificio de 8.000 metros cuadrados en un acto al que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pero también el regidor madrileño, José Luis Martínez Almeida y el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili.