Así será el trabajo en la nueva normalidad: las nuevas oportunidades laborales

Así será el trabajo en la nueva normalidad: las nuevas oportunidades laborales

Controladores de temperatura, desinfectadores de ropa y perfiles tecnológicos dedicados a la implantación del teletrabajo son algunas de las profesiones que se empiezan a demandar.

Un camarero en un restaurante en Valencia llevando mascarilla.GTRES

KO. La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a la economía. España perdió 900.000 empleos en apenas 15 días y otros 3,7 millones de trabajadores vieron suspendidos sus puestos por el parón de la actividad.

El futuro laboral de muchos españoles se avecina incierto, pero, entre tanta niebla, se empieza a ver un poco de luz con la desescalada. Los expertos coinciden en que empiezan a surgir nuevos puestos de trabajo en la “nueva normalidad”. Hay empleos que ya existían antes de la crisis, pero también aparecen oportunidades que antes hubieran parecido una utopía.

La paralización de la actividad económica durante el estado de alarma, decretado para frenar los contagios, ha sido muy grande. “Los sectores más afectados fueron la hostelería, todo lo relacionado con el turismo, la automoción, la industria y el comercio”, explica Rubén Castro, director comercial de la empresa de recursos humanos Adecco.

A pesar de ese importante parón económico, no todas las empresas han frenado en seco las contrataciones de trabajadores. “El hecho de no paralizar la cadena de suministros básicos ha hecho que sectores como el agroalimentario y las cadenas de distribución, como los supermercados, han aumentado la demanda de empleo”, afirma Castro.

¿Qué tipo de profesionales se busca? Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores agrarios y personal de atención al cliente son algunos de los perfiles más demandados en las últimas semanas, según un reciente informe de Adecco.

No se trata de puestos de trabajo que se buscan solo durante la pandemia, sino que esta empresa de recursos humanos, que se dedica a reclutar trabajadores para otras compañías, prevé que se mantengan en los próximos meses.

Las nuevas profesiones sanitarias y tecnológicas

  Un trabajador mide la temperatura a un ciudadano antes de un partido de fútbol en Alemania.POOL New / Reuters

Además de estos puestos de trabajo, los expertos aseguran que han detectado la aparición de nuevas profesiones, que no existían antes de la crisis sanitaria y que están directamente relacionadas con la situación vivida.

Obviamente, muchos de estos puestos de trabajo están relacionados con el sector sanitario. Uno de los más curiosos es el de controlador de temperatura, que se dedicará a vigilar que ninguno de los empleados de la empresa acude con fiebre. “Son perfiles sanitarios enfocados a la vuelta al trabajo. La desescalada está obligando a las empresas, sobre todo en la industria, a establecer protocolos sanitarios de vuelta segura al trabajo como el control de temperatura o de acceso”, asegura Castro.

Al igual que ocurre con el bienestar de los trabajadores, que va a suponer otro foco de creación de empleo. “Las empresas están contratando psicólogos para dar apoyo psicológico a sus trabajadores por todos los miedos que supone la vuelta al trabajo en medio de una pandemia tras varios meses de confinamiento”, apunta.

También se producirán incrementos de demanda de empleo en la parte asistencial, todos los trabajos vinculados al cuidado de niños o de mayores, aunque son de menor cualificación que los anteriores.

Uno de los nuevos trabajos surgido a raíz de la pandemia son los controladores o informadores de playa. Su labor consiste en vigilar a los ciudadanos que acudan a las playas para garantizar que se cumplen las normas sanitarias. La Generalitat Valenciana ha anunciado una convocatoria de 1.000 plazas para estos puestos, que se distribuirán por los 80 municipios costeros.

Los expertos también coinciden en señalar que va a aumentar la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías. La cuarentena de los ciudadanos ha implicado una serie de cambios en la forma de consumir, que tienen su repercusión en el ámbito laboral y que continuarán en el futuro.

Durante estos meses muchos comercios pequeños se han lanzado por primera vez al comercio digital, cuando hasta hace nada parecía imposible. Incluso grandes empresas ya instauradas en el mercado como la cadenas de restaurantes McDonald’s o de supermercados Dia han firmado alianzas con Glovo para realizar repartos a domicilio.

El 'ecommerce' ha sido el gran beneficiado de esta crisis
Rubén Castro (Adecco)

“El ecommerce ha sido el gran beneficiado de esta crisis. Era una industria ya emergente, que se ha visto reforzada en este periodo. Personal de almacén, repartidores, todo lo que tiene que ver con el delivery está aumentando. No será un tema coyuntural de la crisis, si no que creo que a futuro será un nicho de incorporación al mercado laboral”, señala Castro.

Transformaciones en las tiendas

  Una mujer se desinfecta las manos antes de entrar en una tienda.Borja B. Hojas via Getty Images

Estos cambios de consumo van a continuar y las transformaciones ahora se empezarán a notar en los establecimientos. “España es uno de los países del mundo donde la penetración de la tecnología es de las más altas del mundo. Si somos capaces de innovar en cómo prestamos los servicios y cómo vendemos, eso nos va a traer nuevas oportunidades”, apunta José Canseco, profesor de recursos humanos en la EAE Business School.

“Ha habido un cambio en el comportamiento. El consumo digital antes era un porcentaje residual y ahora toma una mayor notoriedad. Estos hábitos han venido para quedarse, incluso en la compra de supermercado que había muchas reticencias”, afirma Castro.

¿Ir a comprar será igual que antes? No, lo lógico es que se produzcan cambios en la nueva normalidad. Por ejemplo, las tiendas de ropa necesitarán incorporar trabajadores que no existían como desinfectadores de ropa. “Otros de los perfiles en el comercio será todo lo que tiene que ver con la higienización de las prendas”, señala Castro.

Este es solo un ejemplo, pero serán necesarios muchos empleos similares en prácticamente todos los comercios. “Son puestos de trabajo que se dedican a garantizar las condiciones en los que el cliente compra en una tienda”, afirma Cansesco.

A partir de ahora no vamos a comprar todo 'online', pero sí será diferente a lo que hacíamos antes"
José Canseco, profesor de recursos humanos en la EAE Business School

“A partir de ahora no vamos a comprar todo online, pero sí será diferente a lo que hacíamos antes. Por ejemplo, iremos a una tienda a probarnos los modelos que hayamos escogido antes. Ahí hay puestos de trabajo de servicios y de tecnología, que van a crecer mucho y que son de mayor cualificación”, vaticina Canseco.

Otros perfiles tecnológicos que van a aumentar en los próximos meses son aquellos que se dedican a la implantación del teletrabajo en otras empresas.

“El trabajo en remoto va a tener una gran importancia, por ello serán muy necesarios perfiles profesionales que sean capaces de diseñar, implantar, desarrollar y mantener las herramientas y soluciones que lo hacen posible, adaptándolas además a las características de cada sector”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Este tipo de empleo se incrementará respecto a los niveles que había antes de la pandemia, cuando menos de un 8% de los empleados trabajaban ocasionalmente en su domicilio. “Se va a avanzar mucho en el teletrabajo, muchas empresas se han dado cuenta de que no tiene sentido tener al 100% de la plantilla en la oficina”, señala Canseco.

La logística como refugio del turismo

  La playa de Muro, en Mallorca, completamente vacía durante la cuarentena.GTRES

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España durante este año es el parón que se ha producido a nivel internacional del turismo. El país recibió cerca de 84 millones de visitantes extranjeros en 2019. Este sector representa el 12% del producto interior bruto (PIB) y el 13% del empleo.

“El mix económico estaba muy polarizado hace 10 años hacia la construcción y el turismo. Ahora, la construcción no ha recuperado los niveles que tenía antes de la crisis, mientras que hemos crecido en turismo. España es un país de servicios, pero hay que equilibrar lo que tienes. Así, si una de las cosas te falla, puedes jugar”, asegura Canseco.

Aunque la crisis sanitaria amaine, el turismo no se va recuperar totalmente, como mínimo, hasta 2021. “El turismo es muy sensible a las coyunturas. Esto es una crisis sanitaria y de confianza. Si tú eres capaz de que tu país vecino confíe en ti, las cosas van a mejorar mucho. La gente no va a venir si oye que las garantías no son las mejores”, afirma. 

El sector logístico va a ser un sector refugio para estos trabajadores"

Gracias al auge del comercio digital, se ha incrementado el número de puestos de trabajo dedicados a la logística. Los expertos señalan que muchos desempleados del sector de la hostelería o del turismo pueden reorientarse hacia estos empleos, al menos hasta que se recupere el turismo.

“Estamos viendo que la logística es un nicho para la reorientación de ciertos perfiles por ejemplo de la hostelería, que no se va a recuperar hasta dentro de un año. Los trabajadores se puedan reubicar en el corto y medio plazo. El sector logístico va a ser un sector refugio para ellos”, afirma Castro.