Borrell asegura que “Europa está en peligro" y "los europeos no siempre son conscientes de ello”

Borrell asegura que “Europa está en peligro" y "los europeos no siempre son conscientes de ello”

El máximo responsable de la diplomacia comunitaria pretende forjar una posición común sobre las amenazas geopolíticas que afrontan los veintisiete.

Josep Borrell.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y máximo responsable de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha dado por finalizado el borrador de la conocida como “brújula estratégica”: un texto que pretende forjar una posición común sobre las amenazas geopolíticas que afrontan los veintisiete y que plantea la creación de una fuerza militar de emergencia.

“Europa está en peligro y los europeos no siempre son conscientes de ello”, ha señalado Borrell durante un encuentro con los medios, según ha adelantado El País, antes de que el documento se presente al pleno de la Comisión Europea.

El evento se produce en plena crisis migratoria en Bielorrusia. Minsk, con el apoyo de Moscú, busca desde hace meses violar las fronteras europeas y, de paso, desestabilizar al Gobierno polaco.

“Todo es susceptible de ser utilizado como arma de agresión y en ese escenario no basta con que la UE ejerza su poder blando a través de política comercial y de derechos humanos”, resume Borrell en el documento al que ha tenido acceso El País y que para el vicepresidente de la CE “no es negociable”, porque “refleja su pensamiento”.

“Ambiente estratégico muy conflictivo y peligroso”

Según el jefe de la diplomacia europea, “estamos en un ambiente estratégico muy, muy conflictivo y peligroso”. Nada que ver, insiste Borrell, con el que afrontaron sus predecesores en el cargo. “La situación de hoy es muy diferente a la de hace cuatro años y, desde luego, mucho peor a cuando [Javier] Solana decía que ’vivimos en un mundo bonito que nunca ha sido tan seguro y próspero”, añade.

La “brújula estratégica” aspira a ser la base para dar una respuesta europea al nuevo y peligroso escenario de manera “complementaria”. Si bien, Borrell asegura que “nadie quiere construir una OTAN europea”. “La defensa territorial colectiva de Europa es la OTAN y no hay alternativa para ello”, zanja el Alto Representante. Si bien, la idea de crear una fuerza de reacción rápida viene rondando años y parece que ya tiene fecha: aspira a que esté operativa en 2025 como muy tarde.