Calvo dice que España trabaja en Irak bajo el "paraguas" de la UE y de la OTAN

Calvo dice que España trabaja en Irak bajo el "paraguas" de la UE y de la OTAN

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha hecho este miércoles un llamamiento a la "tranquilidad".

Carmen CalvoEFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho este miércoles un llamamiento a la “tranquilidad” tras el ataque con misiles de Irán a dos bases en Irak y ha afirmado que España va a trabajar siempre bajo “el paraguas de la posición de la Unión Europea”, así como de la OTAN.

“Hemos pedido a Irán que no siga avanzando y que no siga rompiendo las limitaciones que tenía establecidas”, ha subrayado Calvo en una entrevista en TVE y ha aclarado que España está a la espera de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reúna en “pocos días” a los estados miembros para ver qué decisiones conjuntas toma Europa en el conflicto.

Calvo ha asegurado que los militares españoles en zona “de riesgo” han salido hacia Kuwait, en referencia a los que estaban en Bagdad, y que las bases estadounidenses asentadas en España están en condiciones de “total normalidad” y “garantía”.

La vicepresidenta en funciones ha destacado que, a pesar de ser una parte “modesta”, las tropas españolas están “muy bien valoradas” y cuentan con un “gran prestigio” en misiones internacionales.

Asimismo, ha aclarado que las tropas están en Irak “en misión de paz” y no para combatir en conflicto y ha añadido que de esas funciones “no se van a mover”.

España tiene unos 550 militares destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, al sureste de Bagdad, más otros tres que han permanecido en la capital del país.