Cataluña multará con hasta medio millón de euros a quienes vejen a homosexuales

Cataluña multará con hasta medio millón de euros a quienes vejen a homosexuales

Una noticia que llega con los crímenes de odio centrando el debate político nacional.

Manifestación del Orgullo en Barcelona, el pasado 5 de septiembre. NurPhoto via Getty Images

Lo adelanta El Periódico: Cataluña multará con hasta medio millón de euros a quienes vejen a homosexuales, una noticia que llega con los crímenes de odio centrando el debate político nacional.

A partir de este año, indica la información, podrán multarse hasta con 500.000 euros “los actos más graves de discriminación que no están catalogados en la actualidad como delito penal”. En las próximas semanas, el Ejecutivo regional va a nombrar al responsable del organismo previsto en la ley catalana de igualdad de trato y no discriminación, aprobada hace nueve meses en el Parlament. Y será a partir de entonces cuando se abrirá “la posibilidad de empezar a tramitar las investigaciones y expedientes sancionadores por trato vejatorio o degradante por motivos de raza, religión o procedencia, entre otros; la exhibición en la calle de mensajes, pancartas y símbolos “discriminatorios” y la convocatoria de manifestaciones o actos políticos con ese contenido”, añade.

El nuevo cargo tendrá entre sus funciones la de incoar, de oficio o a instancias de terceros, investigaciones sobre posibles situaciones de discriminación que revistan “gravedad o especial relevancia”, salvo las que constituyan un delito, que se remitirán a la justicia, ahonda la noticia.

Luego habrá que aprobar el reglamento correspondiente, con el régimen sancionador, que podría estar aprobado a principios de 2022.

La norma, que busca hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, contempla multas de entre 300 euros y 500.000 euros en función de la gravedad de los hechos. “Entre las infracciones leves figuran las expresiones, la exhibición de pancartas y emblemas que fomenten actos discriminatorios. Como conducta grave se establece “la exhibición en la vía pública” de mensajes y símbolos discriminatorios o el anuncio de espectáculos, actos políticos, manifestaciones o reuniones públicas con ese contenido. Si esa convocatoria no solo tiene un carácter discriminatorio, sino que también atenta “contra la igualdad de trato”, vulnera la dignidad de las personas o promueve la intolerancia, el odio o la violencia, la multa puede llegar a los 500.000 euros”, explica El Periódico.