Cataluña pide a la Justicia autorizar el toque de queda en Barcelona y otros 157 municipios

Cataluña pide a la Justicia autorizar el toque de queda en Barcelona y otros 157 municipios

Afectaría a buena parte de las grandes ciudades de la región, con una incidencia superar a los 400 casos a siete días.

Test masivos en CataluñaAssociated Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice un toque de queda nocturno de 1 a 6:00 para 158 municipios con elevada incidencia de coronavirus. El plan ya aprobado por el Govern pasa por que el aval de la Justicia llegue cuanto antes para poder aplicarlo este próximo fin de semana y mantenerlo al menos siete días, que podrían prorrogarse.

La medida aprobada por la Generalitat a la espera del aval del TSJC afectará a los municipios de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos a siete días. Superan este límite un total de 145, a los que se suman 13 más que están por debajo pero están rodeados de localidades con elevada incidencia.

Entre ellos figuran las principales localidades catalanas, como Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Reus, Girona, Sant Cugat del Vallès, Cornellà, Granollers, Castelldefels, Blanes, Martorell, Sitges, Sant Feliu de Guíxols, Palamós o Puigcerdà.

Aragonès lo ha anunciado en una comparecencia institucional en el Palau de la Generalitat después de reunir el comité de seguimiento de COVID-19 y ha indicado que es una medida “difícil pero imprescindible”.

“Lo hacemos con el convencimiento de que es lo mejor para el país y por el conjunto de la ciudadanía. Y lo hacemos con el compromiso de revertir la medida tan pronto como la pandemia nos lo permita”, ha apuntado Aragonès en una comparecencia este jueves por la tarde.

El objetivo central, ha reconocido, “es evitar las actividades sociales, ante la responsabilidad que tenemos como Gobierno de proteger la salud de toda la ciudadanía, garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario y preservar la reactivación económica”.

Restricciones severas desde comienzos de semana

El pasado lunes, el Govern optó por endurecer las medidas en vigor, con el cierre de todas las actividades, incluidas restauración y cultura, a las 00:30 horas.

Además, limitó a diez personas el máximo de participantes en reuniones sociales, junto a la prohibición de comer y beber en la vía pública y la recomendación a los municipios de que cierren playas y parques por la noche.