Coca-Cola de butifarra

Coca-Cola de butifarra

¿Por qué no obligar a Marvel a crear un Capitá Catalunya nacido en Vic?

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Finalmente, Esquerra Republicana de Cataluña consiguió el compromiso del presidente del Gobierno para blindar la presencia de la lengua catalana en los contenidos de la plataforma audivisual Netflix, como parte de las contraprestaciones por apoyar los Presupuestos Generales del Estado de este año. Es razonable el interés del grupo catalán en este tipo de cuestiones, habida cuenta de la influencia decisiva —cultural, lingüística, ideológica— que poseen los medios de comunicación actuales sobre la ciudadanía. ¿El Estado puede condicionar de la misma forma los contenidos de un medio público que los de uno privado? Si nadie recuerda la última vez que TV3 se comportó como un medio público, ¿qué problema hay en que Netflix ceda parte de su autonomía como medio privado?

¿Por qué no blindar también que las majors incluyan a Cataluña en sus guiones si quieren exhibir aquí sus películas?

El éxito de la iniciativa de ERC predice que es posible que sea de nuevo usada en el futuro. De hecho, ¿por qué limitarse a Netflix y no hacer exigencias también a las productoras estadounidenses? Estas grandes majors distribuyen sus largometrajes sin ofrecer ninguna ganancia a los países en donde se lucran. ¿Y por qué limitarse al idioma y no incluir los argumentos, los personajes, los escenarios? En los inicios del cine, el gordo Oliver Hardy y el flaco Stan Laurel rodaban diferentes versiones de sus filmes para cada país, hablando sus idiomas y adaptando las tramas. ¿Por qué no blindar también que las majors incluyan a Cataluña en sus guiones si quieren exhibir aquí sus películas? Ahora que se va a crear un/a nuevo/a 007, ¿por qué no exigir que sea catalana la estrella del MI5, al menos en la versión que se vea en nuestro país?

Tras el fin del primer gran ciclo del Marvel Cinematic Universe habrá que reconstruir el grupo de los Vengadores. Con el Capitán América fuera de combate, ¿por qué no obligar a Marvel a crear un Capitá Catalunya nacido en Vic, que tenga el superpoder… no sé… de atrapar a los supervillanos lanzándoles superlazos amarillos en los que queden enredados? ¿Godzilla emergiendo en la Costa Brava y siendo vencido por la Colla de Castellers de Cadaqués? Con todos los juguetes que han aparecido en las entregas de “Toy Story”, no hay que ser muy perspicaz para echar en falta un caganer como compañero de aventuras de Buzz Lightyear, ¿qué es, que no le parece suficientemente relevante a Gabriel Rufián este asunto como para incluirlo en las negociaciones con el PSOE?

¿Por qué no dar un paso más y blindar las Coca-Colas de butifarra, en sus variantes blanca y negra?

¿Y qué pasa con los demás sectores económicos? Con las cadenas de restaurantes, redes sociales, marcas de ropa. ¿Alguien sabe cuántos millones de beneficios obtiene Coca-Cola en nuestro país mientras promociona unos valores estadounidensemente ajenos al Estado de las Autonomías? La multinacional norteamericana sacó hace pocos años una Coca-Cola con sabor a té verde sólo para Japón. No sabemos si fue el resultado de las negociaciones entre el partido japonés en el gobierno y alguno de sus apoyos parlamentarios. ¿Por qué va a ser menos Cataluña que Japón? Todos hemos disfrutado de las cocas de butifarra, ¿por qué no dar un paso más y blindar las Coca-Colas de butifarra, en sus variantes blanca y negra, como una pieza clave para que España pueda contar con Presupuestos Generales del Estado?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine, música y cosas así en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de 'El Terrat' y en la revista 'Mongolia'.