El Congreso da luz verde a tramitar la Ley de Memoria Democrática tras tumbar las enmiendas de PP, Vox y ERC

El Congreso da luz verde a tramitar la Ley de Memoria Democrática tras tumbar las enmiendas de PP, Vox y ERC

Una ley que “no es contra nadie”, sino que es “una ley de todos y para todos”, ha defendido el ministro Félix Bolaños.

Una mujer porta una bandera republicana cerca del Valle de los CaídosJon Nazca / GTRES

Luz verde parlamentaria a la tramitación de la Ley de Memoria Democrática. El Pleno del Congreso ha tumbado las enmiendas presentadas por PP, Vox y ERC por lo que el texto proseguirá su camino legislativo. La propuesta ha sido defendida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como una ley que “no es contra nadie”, sino que es “una ley de todos y para todos”.

En las votaciones de los vetos de las tres formaciones, con postulados radicalmente diferentes entre las derechas y los republicanos, se han unificado las enmiendas de PP y Vox. Ambas, en votación conjunta, han sido rechazadas con 151 ‘síes’ y 196 ‘noes’. Para la de ERC la diferencia ha sido mucho mayor: 31 escaños favorables, 308 rechazos y apenas 9 abstenciones.

Una ley que “situará a España donde debe estar”

Bolaños ha argumentado ante los diputados que el texto “supera el enfrentamiento y desactiva el odio”, incidiendo en que con ella se busca “homenajear” a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura “sin distinciones” y ha ofrecido “flexibilidad” durante la tramitación de las enmiendas que los grupos presenten a la misma.

“Reafirma el compromiso con la democracia y ninguna fuerza democrática puede oponerse a una ley que nos homologa con los países de nuestro entorno. Situará a España donde debe estar”, ha aseverado el representante del Gobierno.

Esta ley figura con una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo presentó ayer en la Cámara Baja. En concreto, se destinan 11.826.300 euros. Entre las medidas que se recogen, se eleva a un millar los cuerpos que se prevén localizar en 2022 y a 800 los cuerpos que se quieren exhumar.

Además, se calcula la incorporación de un millar de víctimas al Censo Nacional de Víctimas, la misma cifra que figuraba para 2021 y que no pudo ejecutarse porque la ley no había sido aprobada aún. Y se presupuesta la recogida de ADN a 500 familiares.