El Congreso avala la prórroga del estado de alarma con fuertes críticas de PP y Vox

El Congreso avala la prórroga del estado de alarma con fuertes críticas de PP y Vox

Sánchez saca la medida sin votos en contra; socios del Gobierno piden paralizar la actividad no esencial.

SanchezEfe

El Congreso de los Diputados ha apoyado esta madrugada la solicitud del Gobierno de prorrogar otros quince días el estado de alarma (hasta las 00.00 horas del 12 de abril) en un largo Pleno en el que Pedro Sánchez ha tenido que escuchar unas fuertes críticas por parte de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) y las peticiones de parar toda actividad y mayor confinamiento por parte de socios como ERC, Más País, BNG y Compromís.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP.

Un pleno atípico que arrancaba a las 3 de la tarde y ha acabado a las 1.57 de la madrugada del jueves y al que solo han acudido presencialmente 43 diputados, el resto ha votado telemáticamente. Y que ha dejado imágenes como cuando se ha parado a las 8 para aplaudir.

Según establece la Constitución en su artículo 116 el estado de alarma es aprobado por el Gobierno pero para prorrogarlo necesita el visto bueno de la Cámara Baja, El Ejecutivo ha planteado otras dos semanas con las mismas condiciones y limitaciones establecidas en el primer decreto.

Durante su turno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al os partidos “unidad y lealtad” y ha prometido una comisión de seguimiento parlamentario del coronavirus.

Ha propuesto que la Comisión de Sanidad del Congreso se convierta en una comisión de seguimiento a la que dé cuenta diariamente el comité de técnicos y en la que comparezca semanalmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sánchez ha declarado que no ha habido “ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar”. “La decisión de quedarnos en casa no puede ser decretada e impuesta, sino apoyada por la ciudadanía a través de sus representantes”, ha proclamado.

Casado le acusa de “negligencia”

A pesar de que han votado a favor de la prórroga, Sánchez ha tenido que escuchar luego palabras muy duras por parte de Pablo Casado y Santiago Abascal. El líder del PP le ha acusado de “ineficacia” y “negligencia” por no actuar semanas antes y permitir actos masivos como el 8-M.

“España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien”, ha señalado desde la tribuna, para luego decir que el Gobierno “no está a la altura”. Casado ha hecho algunas propuestas como que las banderas ondeen a media asta mientras dure la pandemia y que se celebre un funeral de Estado, además de construir un monumento en el centro de Madrid.

  CasadoEfe

Desde las filas de Vox, Abascal ha exigido a Sánchez que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, además de aplicar el 155 en Cataluña.

“Lo han hecho todo tarde y todo mal”, ha sentenciado el líder de la ultraderecha, que ha afeado al presidente: “Dejen de protegerse intentando hacer un relato y protejan a los españoles”.

En su réplica, Sánchez ha dicho que no va a perder un minuto en las críticas y ha señalado que una vez pase la pandemia: “Me defenderé”.

Rufián: “O paramos el país o nos quedamos sin país”

“Hay que parar y hacerlo cuanto antes, para tener alguna actividad mañana”, ha sido el mensaje principal de Gabriel Rufián (ERC), quien ha dicho: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

“Llegaron tarde y mal al cierre de los dos principales focos de infección”, ha lamentado Rufián, que ha subrayado que “la demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas”.

El diputado de ERC ha criticado que ha visto jardineros en un parque cuando iba al Congreso y se ha preguntado qué sentido tiene. No obstante, ha dicho: “Que nadie cuente con echarnos esta crisis a la cabeza”.

Desde Más País, Errejón ha advertido: “Hay que parar el país”. Por ello, ha pedido un mayo confinamiento. No quiere desgastar al Gobierno, pero entiende que “vamos tarde”.