Controlados los dos incendios de Guadarrama tras quemar más de 600 hectáreas

Controlados los dos incendios de Guadarrama tras quemar más de 600 hectáreas

En La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en Miraflores de la Sierra (Madrid).

EFEEFE

Los bomberos han dado por controlados los incendios que se iniciaron el pasado domingo con apenas una hora de diferencia en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en Miraflores de la Sierra (Madrid), ambos en la Sierra de Guadarrama, después de arrasar entre los dos más de 600 hectáreas.

Así lo han indicado esta tarde a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León y de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid que, a la espera del balance definitivo, han adelantado que el incendio de la vertiente segoviana ha arrasado más de 400 hectáreas, la mitad del Parque Nacional de Guadarrama, y 150 de ellas de masa arbolada, principalmente pinar.

El incendio del puerto de La Morcuera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), ha quemado 235 hectáreas, el 90 % superficie no arbolada de monte bajo y matorral de fácil regeneración.

No obstante, esta noche permanecerán en ambas zonas varios retenes para evitar que los rescoldos reaviven el fuego.

En la vertiente segoviana las llamas no llegaron a alcanzar el pinar de Valsaín, que cuenta con árboles centenarios, ni tampoco se ha visto afectada la colonia de buitres negros que tiene sus nidos en la zona, un total de 156 parejas, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro de distancia.

Las primeras investigaciones apuntan a que detrás de los dos incendios está “la mano del hombre”, según afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona de la Guardia Civil, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención.