La incidencia sube 17 puntos desde el viernes y se sitúa en 230: ocho territorios ya están en riesgo extremo

La incidencia sube 17 puntos desde el viernes y se sitúa en 230: ocho territorios ya están en riesgo extremo

Sanidad comunica 21.071 casos y 121 muertes durante el fin de semana.

Sanidad ha comunicado 21.071 casos y 121 muertes desde el viernes y un incremento muy fuerte de la incidencia, de 17 puntos, lo que la sitúa en 230. Los datos del coronavirus, aunque elevados, son ligeramente inferiores al pasado lunes, cuando el incremento fue de 22.744 positivos, el más alto desde mediados de febrero, y 197 fallecidos, que suponía la peor tasa en tres semanas.

La incidencia nacional se aproxima de nuevo al ‘riesgo extremo’ (250 casos), un umbral que ya superan ocho territorios. Este lunes lo han sobrepasado Aragón (271), Andalucía (263) y Cataluña (254), además de las cinco comunidades y ciudades autónomas que ya estaban en ese nivel: Melilla (516), Ceuta (450), Navarra (428), Madrid (406) y País Vasco (399).

La estadística recogida por el ministerio eleva por encima de 77.000 los fallecidos a consecuencia de la covid (77.102), con 240 decesos en los siete días previos, en línea con lo que viene recogiendo el balance de cada jornada.

Los positivos rozan los 3,5 millones (3.428.354) tras un incremento de 2.218 en las últimas 24 horas. Esta cantidad siempre tiende a la baja los lunes por los retrasos derivados del fin de semana.

Fernando Simón ha señalado que los datos muestran “cierta estabilización” una quincena después de la Semana Santa. De hecho, ha llegado a apuntar que hay una “sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo”.

Simón también ha pedido cautela ante el posible fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. A su juicio, habrá que valorarlo de nuevo “una semana antes” de esa fecha, aunque ha dejado claro que su final no implicaría el final de las restricciones, que pasarían a ser “más territoriales, más locales”.


Nuevas vías a estudio sobre la vacunación en España

Sanidad no descarta ahora atrasar la administración de la segunda dosis para acelerar el ritmo de vacunación entre los colectivos que aún no han recibido ninguna inyección.

Tampoco se descarta aplicar el medicamento de Pfizer o Moderna a aquellos que ya recibieron la primera toma de AstraZeneca y que, por su edad menor a 60 años, ya no forman parte del colectivo autorizado para recibir este fármaco. Para ello, el Instituto Carlos III va a iniciar un ensayo clínico con 600 pacientes.