La incidencia vuelve a bajar de 500 casos después de un mes

La incidencia vuelve a bajar de 500 casos después de un mes

Sanidad notifica 14.581 positivos y 530 muertos desde ayer.

Después de un mes, España vuelve a presentar una incidencia acumulada inferior a 500 casos (496,01). Desde el 13 de enero ningún balance mostraba una cifra menor. Este viernes, Sanidad también ha notificado 14.581 casos y 530 muertos.

De esos 14.581 positivos, ‘solo’ 5.566 tienen su origen en las últimas 24 horas. Madrid, como viene ocurriendo recientemente, es la única autonomía con los contagios en números elevados, con 1.933. Solo Castilla y León y País Vasco superan los 500 en el resto del territorio. Desde el 31 de enero de 2020 se han confirmado 3.056.035 diagnósticos de covid.

La mortalidad podría estar acercándose a su particular ‘pico’, en función de lo defendido por las autoridades sanitarias. En la actualidad ya hay reconocidos 64.747 fallecidos desde que comenzaron los informes del ministerio. En los siete días previos los decesos han sido 1.679. Entre Comunidad Valenciana (312) y Andalucía (308) registran algo menos de la mitad de todas ellas.

La incidencia ya está por debajo de 500, pero sigue casi al doble de lo llamado “riesgo extremo” por Sanidad, que fijó el límite de mayor peligro en 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Solo Baleares y Canarias están por debajo de ese corte.

Sanidad también ha dado a conocer que más de un millón de personas (1.000.485) ya han recibido las dos dosis de la vacuna, por lo que a los siete días de la segunda inyección ya serían inmunes al virus. El objetivo, tanto nacional como de la UE, es llegar al 21 de septiembre con un 70% de la población adulta vacunada.

“Demasiado pronto” para relajarse

La OMS avisó ayer a España de que es “demasiado pronto” para relajar las medidas pese a la mejoría en la ‘curva’ y fue muy clara al recordar lo que ocurrió tras el verano por aliviar en exceso las restricciones.

Haciendo caso omiso al consejo/advertencia del organismo sanitario, en los últimos días varias comunidades han optado por reabrir sus bares, como Extremadura y Castilla-La Mancha, o han suavizado sus confinamientos, como Andalucía o Aragón. Madrid ya ha anunciado que el próximo jueves retrasará el toque de queda y el cierre de la hostelería.

La tendencia es a la baja y la previsión es que siga así próximamente, explicó recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, los registros siguen marcando cifras muy por encima de los niveles de riesgo y la mortalidad reciente se mueve en cantidades especialmente elevadas.