El 'Financial Times' señala quién tiene la culpa del repunte del coronavirus en España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 'Financial Times' señala quién tiene la culpa del repunte del coronavirus en España

El rotativo ha dedicado un amplio reportaje a analizar el caso.

Un dibujo en una pared de Barcelona.GETTY

El prestigioso diario económico británico Financial Times dedica este viernes un amplio reportaje a analizar las causas que están detrás del repunte de casos de coronavirus en España. El rotativo llega a una conclusión clara: las autoridades se confiaron en exceso pensando que la segunda ola llegaría más tarde, en otoño, y los rebrotes les han pillado con los deberes sin hacer.

El Financial Times se centra especialmente en la situación en Cataluña, una de las regiones, junto a Aragón, más castigadas en lo que algunos ya definen como la segunda ola del virus en España.

En este sentido, señala que las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central no han ayudado en absoluto y todo eso se ha visto agravado por “la falta de preparación, la complacencia y la falta de seguimiento de los casos, respaldadas por la falsa suposición de que habría suficiente tiempo antes de que ocurriera una segunda ola”.

El periódico recoge las declaraciones del experto Alex Arenas, que subraya un “error monumental”: “Las autoridades de salud pensaron que tendríamos una pausa del virus en el verano, aunque no tengo idea de en qué datos se basaron”.

El Financial Times señala que las autoridades estuvieron distraídas en sus luchas internas cuando Madrid devolvió las competencias de la Sanidad a Cataluña y a las otras 16 regiones autónomas. Señala que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien criticó por haber tomado tarde las medidas. Pero subraya que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha insistido en el que el Gobierno catalán debe asumir su parte de culpa:“Pasaron mucho tiempo haciendo declaraciones a la prensa y poco tiempo administrando. Ahora estamos viendo las consecuencias”.

En este sentido, en el artículo se explica que las mayores críticas se centran en la incapacidad de las autoridades para haber contratado un número suficiente de rastreadores. “Cuando el gobierno de Madrid devolvió la gestión de la atención médica a las regiones, les pidió que desarrollaran sistemas de seguimiento, pero no dijo cuánto personal debería contratar cada uno”, señala el Financial Times, que añade que los expertos creen que esto fue un error grave.

“Podrían haber dicho: ‘A menos que contrates rastreadores, no te permitiremos pasar a la siguiente etapa de confinamiento’”, apunta la experta Helena Legido-Quigley.