El Gobierno anuncia un cheque de 90 euros para pagar la calefacción este invierno

El Gobierno anuncia un cheque de 90 euros para pagar la calefacción este invierno

Los beneficiarios serán las familias más vulnerables que ya se acogen al bono social térmico.

La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que el Gobierno dará un cheque de 90 euros para ayudar a las familias más vulnerables a pagar las facturas de la calefacción este invierno.

Se podrán beneficiar los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico, según ha explicado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado el nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas.

“De forma extraordinaria, van a poder disponer de un dinero extra para cubrir sus necesidades de calefacción”, ha señalado la ministra. “Esperamos que pueda estar disponible durante el mes de diciembre”, ha añadido.

Esperamos que pueda estar disponible durante el mes de diciembre
Teresa Ribera

Ribera ha aclarado que se trata de un “pago único” para las personas que ya sean beneficiarias del bono social térmico. La diferencia, en este caso, es que serán las comunidades autónomas las que se encarguen de gestionarlo. Por lo tanto, desde el Ministerio se hará una transferencia de fondos a las autonomías para cubrirlo. El objetivo es que esté listo “antes de fin de año”, ha avanzado la ministra, que también ha advertido que no será un bono “para siempre”, sino una medida adicional y puntual para “un año difícil”.

Se amplía hasta el 70% la cobertura de la factura

Por otro lado, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

El anuncio llega, además, el día en el que se ha conocido que España ha pedido a Bruselas salirse del sistema de precios europeo de la electricidad.