El Juzgado de Guardia de Ceuta rechaza suspender la repatriación de 7 menores marroquíes porque ya se había ejecutado

El Juzgado de Guardia de Ceuta rechaza suspender la repatriación de 7 menores marroquíes porque ya se había ejecutado

La medida solicitada contaba con el respaldo de la Fiscalía.

Menores en Ceuta.EFE

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta en funciones de guardia ha concluido este domingo por la tarde que no ha lugar a la suspensión cautelarísima de la repatriación forzosa de siete menores marroquíes migrantes que permanecían solos en la ciudad desde mediados de mayo, ya que su devolución se ejecutó a primera hora de la mañana, apenas cinco minutos después de la hora (9.55) en la que está fechada la petición de la asociación Coordinadora de Barrios.

“La finalidad de asegurar la efectividad de la sentencia que en su caso pueda recaer ha decaído al haberse informado a este Juzgado en funciones de guardia que se ha llevado a cabo la entrega de los menores a las 10.00 horas a través de la frontera”, ha concluido la jueza en su auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press.

La medida solicitada contaba con el respaldo de la Fiscalía, que en su informe apostó por parar las repatriaciones “hasta que constara el procedimiento y la resolución administrativa individualmente incoadas para proceder a la repatriación”, según han precisado fuentes judiciales.

La jueza refiere en los razonamientos jurídicos de su resolución, en la que no entra al fondo de si Interior está o no acatando todos los requisitos legales para devolver a los menores a Marruecos, que “en el presente caso, como resulta de lo actuado, los menores que se hallaban bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quien tiene competencia en materia de protección, han sido repatriados con fundamento en lo estipulado en el Acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos de 2007, comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer, en fechas anteriores”.

El escrito dirigido al Juzgado de Guardia reclamaba “suspender cualquier actuación material dirigida a repatriar a los menores demandantes a su país de origen, Marruecos, ordenando su inmediata liberación, y que queden bajo la protección de la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Igualmente pedía que se requiriese “a la Policía Nacional, a la Delegación de Gobierno y al Servicio de Protección de Menores” para “que se abstengan de realizar ningún acto encaminado a la repatriación, devolución o entrega de los menores mientras se tramita el presente expediente de medida cautelosísima y se recaba informe del Ministerio Fiscal la suspensión del acto administrativo impugnado”.

Devuelto el cuarto grupo de quince menores acogidos en Ceuta a Marruecos

Este lunes, las autoridades han devuelto al cuarto grupo de 15 menores no acompañados que entraron de forma irregular en Ceuta.

De esta forma, el polideportivo Santa Amelia de Ceuta sigue vaciándose de menores no acompañados, y de los 234 que había el pasado viernes, hoy quedan menos de cien tras la repatriación a Marruecos de 60 de ellos en cuatro grupos de 15 y la fuga de varias decenas que no quieren regresar a su país.

A pesar de las reacciones en contra de esta devolución por parte de oenegés y otras entidades, las repatriaciones han continuado hoy igual que empezaron el pasado viernes, con grupos de 15 menores que han sido escoltados por la Policía Local y la Policía Nacional desde el polideportivo.

La repatriación de los menores se está haciendo a pesar de las críticas de varias organizaciones, entre ellas la ONU, que considera que “violan el derecho internacional”.