España recupera más de la mitad del empleo perdido en la pandemia

España recupera más de la mitad del empleo perdido en la pandemia

Tradicionalmente octubre es un mes de destrucción de empleo. Este año se han creado 113.974 puestos de trabajo, pero el paro ha subido en 49.558 personas.

Un camarero en Madrid.David Benito via Getty Images

El mercado laboral se sigue recuperando de los estragos causados por el coronavirus. La Seguridad Social ha ganado una media de 113.974 afiliados en octubre respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Gracias a seis meses consecutivos de creación de empleo, España ya ha recuperado más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. A finales del mes de octubre había 18.986.284 afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra supone 589.922 afiliados más que el 30 de abril, cuando se registraron los datos más bajos de afiliación con 18,4 millones de trabajadores.

A pesar de esta buena noticia, actualmente hay 439.628 trabajadores menos que los que había hace un año. Todavía queda mucho empleo por recuperar.

Así ha evolucionado la afiliación a la Seguridad Social en los últimos años:

El paro sube en 49.558 personas

La creación de empleo en octubre no ha sido suficiente para evitar que el paro también creciera. El número de parados registrados en las oficinas de empleo —el antiguo Inem— ha subido en 49.558 personas en octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tradicionalmente octubre es un mes de destrucción de empleo. El paro registrado se ha incrementado en todos los meses de octubre en los últimos 25 años. Si se echa la vista atrás, el desempleo aumentó en 97.948 personas en octubre de 2019.

Este aumento del paro registrado en octubre de 2020 es la segunda menor subida en este mes en los últimos 13 años, según destacan en el departamento que dirige Yolanda Díaz.

Conviene recordar que estos datos de paro registrado no incluyen a los trabajadores que se encuentran en una situación de suspensión de empleo al estar afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Estos empleados no son contabilizados como desempleados.

Así ha evolucionado el paro en los últimos años:

La educación lidera la creación de empleo

La creación de empleo en octubre se debe principalmente a la educación por la vuelta a las aulas y los refuerzos de personal debido a la pandemia. Este sector ha ganado 135.032 asalariados en octubre respecto al mes anterior, lo que supone una subida del 16,27% mensual.

Otros sectores que han creado empleo son administración pública y defensa, con 27.084 ocupados más; construcción, con 10.488 afiliados más; y actividades artísticas y de ocio, con 8.766 trabajadores más.

En cambio, la hostelería ha destruido 85.077 puestos de trabajo en octubre. También ha caído la afiliación en sanidad, con 15.341 afiliados menos en actividades sanitarias y servicios sociales.