El PP descarta 'absolutamente' cerrar un acuerdo antes de Navidad para renovar el CGPJ

El PP descarta 'absolutamente' cerrar un acuerdo antes de Navidad para renovar el CGPJ

“El Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones”, ha insistido García Egea.

Consejo General del Poder Judicial.EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado este lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de Navidad con el Gobierno que lidera Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha advertido de que “prefiere” que el Consejo “siga como está” a hacer una “mala” negociación.

En una entrevista en La Sexta, García Egea ha afirmado que el PP ha sido “transparente” en este proceso, poniendo encima de la mesa tres condiciones: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la proposición de ley que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos parar rebajar la mayoría parlamentaria para renovar el Consejo.

Al ser preguntado expresamente sobre si es probable que se cierre un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que acabe el año, García Egea ha afirmado: “Lo descarto absolutamente”. Preguntado después si podría ser con posterioridad a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, no ha precisado y ha reiterado los tres requisitos que exige su partido para llevar a cabo esa negociación porque “el Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones”.

30 días desde que PSOE y UP registraron su iniciativa

El ‘número dos’ de Pablo Casado ha subrayado que este 1 de diciembre se cumplen 30 días desde que el PSOE y Unidas Podemos registraron su reforma judicial en el Parlamento y, por lo tanto, ya está en disposición de ser debatida.

Dicho esto, ha afeado al vicepresidente Pablo Iglesias sus declaraciones asegurando que si el PP no negocia no les va a quedar más remedio que seguir adelante con esa reforma judicial. A su entender, el líder de Podemos “usa mucho una fórmula caribeña”, de forma que sino le gusta la ley, “en lugar de debatirla, la cambia”.