España defiende que el Derecho de la UE "preserve su primacía" tras el fallo del Constitucional polaco

España defiende que el Derecho de la UE "preserve su primacía" tras el fallo del Constitucional polaco

El Tribunal Constitucional de Polonia resuelve que la Carta Magna del país prevalece sobre la Justicia europea y deja al país al borde de la ruptura legal con la UE.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha defendido este jueves que es “imprescindible” que el Derecho de la Unión Europea “preserve su primacía” y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “sean vinculantes”.

Así lo ha asegurado después de que el Tribunal Constitucional de Polonia haya resuelto que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE. Esto deja al país al borde de la ruptura legal con la UE.

“La UE es una Comunidad de Derecho y valores que nos vincula a todos los europeos. Es imprescindible que el Derecho de la UE preserve su primacía y que las sentencias del TJUE sean vinculantes”, ha escrito González-Barba en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

El responsable de Exteriores ha hecho hincapié en que esta “es la base del proyecto europeo y sus principios fundacionales, que deben ser respetados”, ha zanjado.

El Constitucional polaco se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, ha informado Rzeczpospolita.

Esto deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.

La Comisión Europea ha recibido con “gran preocupación” el fallo porque es una sentencia que “pone en duda los principios” de la UE y que Bruselas va a examinar en detalle para tomar medidas.

“Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que los principios fundadores de la UE se respeten”, ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participó en una reunión de ministros de Justicia de la UE.

El comisario ha recordado con insistencia la “primacía” del Derecho comunitario sobre el derecho nacional de los Estados miembros, al tiempo que ha reconocido que se está viviendo “un periodo difícil para el Estado de derecho”.