España supera las 60 millones de dosis administradas y casi 30 millones de personas tienen la pauta completa

España supera las 60 millones de dosis administradas y casi 30 millones de personas tienen la pauta completa

El 90% de los mayores de 40 años están inmunizados con los dos pinchazos.

Un adolescente espera en Valencia tras recibir la vacuna contra el coronavirus, el pasado 10 de agosto.Europa Press via Getty Images

España ha superado este jueves los 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas desde que arrancó la campaña de inmunización a finales de diciembre de 2020. En total, 29.221.276 personas tienen ya la pauta completa. El porcentaje de inmunizados entre el grupo de mayores de 40 años es del 90%, según los datos que ha difundido el Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han inyectado 522.627 dosis. Por comunidades, solo Ceuta (83,9%) y Melilla (78,0%) bajan del 90% de dosis administradas respecto al total recibido. Y Extremadura es la única que ha administrado más de las que ha recibido (100,5%). Los extremeños han inmunizado con la pauta completa a 717.755 personas y 800.386 tienen al menos una dosis.

El grupo entre 20 y 29 años también supera (64,9%) el 50% de inmunizados con al menos una dosis

El grupo entre 20 y 29 años, uno de los más afectados por la quinta ola, también supera (64,9%) el 50% de inmunizados con al menos una dosis. Mientras que solo el 27,1% tiene los dos pinchazos.

El alto porcentaje de vacunados desconcierta en medios de todo el mundo

La marcha de la vacunación en España ha centrado el análisis de AFP. La agencia de noticias se ha preguntado cómo ha conseguido el país lograr una tasa de inmunización tan alta.

Un teletipo de la agencia AFP está siendo replicado por medios de todo el mundo, desde Estados Unidos a Francia. Lo cierto es que hay países en los que se ha instalado un alto grado de desconfianza. Mientras que en España, según dice este teletipo, hay “una profunda confianza en el sistema de salud pública”. “Los estrechos lazos familiares animan a las personas a recibir la vacuna para proteger a sus familiares”, zanja.

Mientras, ya hay comunidades que en plena quinta ola, han abierto sus planes de vacunación sin cita previa. Y todo para mantener el ritmo de inmunización. Baleares lo abrió este miércoles y un día antes, el martes, lo hizo Cataluña en 25 centros.