Varios países europeos cierran sus fronteras a Reino Unido tras la propagación de la nueva cepa

Varios países europeos cierran sus fronteras a Reino Unido tras la propagación de la nueva cepa

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, entre otros, prohíben viajar a territorio británico.

British Airways Airbus A380 aircraft stand parked at the Chateauroux-Deols "Marcel Dassault" Airport (CHR) in Deols, central France on October 29, 2020. - Many aeroplanes from several airlines are parked at the airport as a result of the downtur...GUILLAUME SOUVANT via Getty Images

Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Países Bajos, Bélgica e Italia decidieron el domingo prohibir los vuelos con el Reino Unido después de que ese país detectara una nueva variante del coronavirus que le ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

Y España está a la espera de obtener una respuesta de la Unión Europea para saber qué hacer. De momento, ha anunciado que reforzará los test PCR para los viajeros procedentes de territorio británico.

De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, “una respuesta comunitaria coordinada”.

Moncloa informa en un comunicado que “el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad”.

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la “respuesta rápida” de las instituciones europeas, pero ha adelantado que “si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”.

La aparición de una nueva variante del coronavirus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en gran parte del Reino Unido por el alarmante incremento de los casos de la Covid-19.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.