Esto es lo que dicen en el 'Washington Post' sobre la relación entre el 8-M y la expansión del coronavirus

Esto es lo que dicen en el 'Washington Post' sobre la relación entre el 8-M y la expansión del coronavirus

El diario estadounidense dedica un amplio reportaje a analizar la situación en España.

Marcha del 8-MGTRES

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post ha dedicado este miércoles un extenso reportaje a analizar la expansión del coronavirus en España, un país que, como se subraya en el artículo, ya ha superado en muertes a China.

En un momento del texto se asegura que el Gobierno español se está enfrentando a críticas por no haber prohibido los eventos masivos a medida que el virus iba creciendo. En este sentido, subraya que ha sido particularmente polémica la decisión de seguir adelante con la marcha del 8-M en la que participaron 120.000 personas. 

En este punto cita las palabras de Oriol Mitjà, infectólogo e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, que subraya que en aquella manifestación se reunieron miles de personas. Y afirma que “ese podría haber sido el detonante y la razón por la que Madrid es el lugar más afectado”. “No trabajamos lo suficientemente rápido con las estrategias de control”, añade.

El Washington Post recuerda, además, que la vicepresidenta Carmen Calvo alentó a la población a asistir a la marcha, a la que asistió también Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez. Y subraya que tanto ellas como otras dos ministras han dado positivo. 

“Algunos expertos también han señalado que la cultura social de España y el amor por las reuniones nocturnas son factores que pueden haber ayudado a que la enfermedad se afianzara”, se dice en el artículo.

Por lo demás, el Washington Post asegura que el Ejército hizo “descubrimientos escalofriantes” al hallar personas muertas en residencias de ancianos.

“En España, los expertos anticipan que la situación empeorará antes de mejorar. Esa es una perspectiva desalentadora para los servicios de salud agotados del país”, se dice en el texto, que también asegura que las televisiones han emitido imágenes de enfermos que duermen en los pasillos de los hospitales.

“Madrid se ha visto obligado a convertir una pista de patinaje sobre hielo en una morgue para hacer frente a los muertos”, añade.

El Washington Post explica que las autoridades españolas han impuesto restricciones para salir de casa, pero destaca que trabajar desde los hogares no es obligatorio y que los trenes siguen funcionando, aunque con menos frecuencia de la normal.

“Lo que ha sucedido en Europa, no solo en España, es que subestimamos este virus”, dice Mitjà, que se muestra partidario de restringir aún más las restricciones a la circulación.