El Eurogrupo analizará el impacto de la subida del precio de la luz

El Eurogrupo analizará el impacto de la subida del precio de la luz

La vicepresidenta Nadia Calviño asistirá al encuentro en Luxemburgo, en pleno debate para buscar una respuesta comunitaria a la crisis energética.

La crisis energética y la escalada del precio de la luz que se vive a nivel internacional será analizada este lunes por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). En pleno debate sobre la necesidad de buscar una respuesta común en el seno de la Unión Europea a esta situación, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, participará en el relevante encuentro que tendrá lugar en Luxemburgo.

Como telón de fondo se halla la misiva remitida a la Comisión Europea por el Ministerio de Asuntos Económicos y el de Transición Ecológica, a cargo de Teresa Ribera. En esta carta se planteaba la postura de España, en la que se aboga por tratar de articular una solución comunitaria.

Uno de los puntos estrellas de esta propuesta que ha sido incluida en la agenda del Eurogrupo es la de crear una plataforma europea para la compra conjunta del gas natural. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había destacado esta idea durante su intervención el pasado viernes en el Foro La Toja, tribuna en la que realizó un símil con el éxito del mecanismo empleado para la adquisición de vacunas a escala comunitaria.

Con la vista puesta en el documento de la CE

Con todo, el debate en el Eurogrupo tendrá lugar antes de que la Comisión Europea presente el documento que prometió en el que recogerá todas aquellas medidas que los Estados miembros pueden adoptar bajo la normativa actual para hacer frente a la situación.

Bruselas tenía previsto publicar estas directrices el martes, 5 de octubre, pero finalmente ha optado por retrasarlo precisamente para dejar espacio a los debates que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

Además de la discusión en el seno del Eurogrupo, el aumento de los precios de la luz será abordado dos días después por los ministros de Medio Ambiente de los socios comunitarios, también en una reunión que tendrá lugar en Luxemburgo.