La teoría viral que relaciona la evolución de la pandemia con este detalle físico de Fernando Simón

La teoría viral que relaciona la evolución de la pandemia con este detalle físico de Fernando Simón

"De las pocas cosas que sabemos de la pandemia..."

Fernando SimónREUTERS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha convertido desde marzo del año pasado en todo un fenómeno de masas en las redes.

Los hay que le odian, los hay que le idolatran. Y luego hay quien elabora curiosas teorías relacionando la pandemia de coronavirus con su aspecto físico.

Como ha hecho el usuario de Twitter @itwalks, como se puede ver en este mensaje: “De la pocas cosas cosa que sabemos de la pandemia es que cuando Fernando Simón se corta el pelo es porque la cosa pinta un poco mejor y que cuando se le empieza a desmadrar el pelo es que tocan días malos. El greñómetro”.

Un tuit que se ha viralizado, con más de 3.000 ‘me gusta’ y cientos de retuits.

¿Se corresponde con la realidad?

Estos son los tres cortes de pelo (que sepamos) de Simón desde el mes de marzo y la situación de la pandemia en España en cada uno.

8 de junio. 

Simón aparece con el pelo corto. Twitter se emociona. Los datos están en su mejor momento: ni un sólo fallecido en las últimas 24 horas y apenas 48 nuevos contagios. España estaba en lo más bajo de la curva.

10 de septiembre.

El epidemiólogo vuelve a aparecer con el pelo corto. La curva ha ascendido desde el verano. Según datos de Sanidad, ese día se registraron 4.137 nuevos contagios, bastantes menos que los 4.410 del día anterior. El número de fallecidos era de 71.

El propio Simón hablaba, “sin echar las campanas al vuelo”, de una estabilización de los positivos que se encontraban en fase de descenso y destacaba que la letalidad también bajaba considerablemente, siendo por entonces una de las más bajas de Europa.

15 de febrero.

Tras alcanzar el pico de la tercera ola, los contagios y los fallecidos vuelven a bajar. La curva se dobla y la incidencia acumulada baja. Simón aparece con el pelo más corto que nunca.

Aun así, los datos son malos: 700 muertos desde el viernes (se recogieron el lunes) y 30.251 nuevos contagios.

  Fernando SimónEFE