Fondos UE, evasión fiscal, Eurogrupo

Fondos UE, evasión fiscal, Eurogrupo

¡La discusión y el debate son más que nunca a cara de perro!

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El mes de julio avanza, al borde ya del summer break, paréntesis que de un respiro frente al cansancio provocado por la crisis de la covid, y el PE sigue pendiente de una decisión del Consejo Europeo que desbloquee el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021/2027 con el que financiar la ansiada Reconstrucción europea (EU Recovery Plan). 

De la viabilidad (y de la composición) del Fondo de Reconstrucción dependen las metas proclamadas en esta Legislatura europea 2019/2024: innovación y transición justa hacia energías limpias, fijada esta última en 40.000 millones de euros de los que el 1% debería a ir a las RUP (Canarias, región alejada) para afrontar el desafío de su conectividad, de acuerdo con el mandato de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (Com REGI del PE).

¡La discusión y el debate son más que nunca a cara de perro! Entre quienes apuestan por la solidaridad (liderazgo de España y Portugal, en estrategia que ha sumado a Italia, Alemania, Francia, y que con el apoyo decidido del Parlamento Europeo -PE- ha hecho suya la Comisión Von der Leyen) vs los llamados frugales. Sobre las cantidades, y sobre su reparto. Sobre los porcentajes de transferencias directas a los EE.MM. para hacer frente a los estragos causados por la pandemia y las medidas de emergencia (grants); y los porcentajes de préstamos (loans). Pero también y sobre todo sobre su condicionalidad o no. En otras palabras: sobre su vinculación o no con la obligación de imponer “reformas estructurales” que encubran recortes del sector público y de los servicios que realizan derechos fundamentales.

La tensión acumulada en torno a medios (escasos) y fines (más crecidos que nunca) revalida la importancia de los Recursos Propios/Own Resources para los Fondos de la UE: tanto los que pueda generar la propia fiscalidad europea (impuestos sobre las grandes multinacionales tecnológicas, impuestos ecológicos y sobre las transacciones financieras) como los que pueda devengar la lucha contra la evasión fiscal, el fraude y la corrupción: ¡Batalla en que están juego 160.000 millones de euros!: ¡un 1% del PIB del espacio de gobernanza europea se mueve en torno a actividades financieras sospechosas de lavado de dinero relacionado con la corrupción!

No hay, efectivamente, en tiempos de tanta escasez y tanta necesidad, Recursos Propios de la UE que pudiesen ser más útiles para la Reconstrucción que los recuperables en una lucha sin cuartel, a escala paneuropea, contra la corrupción y contra la evasión fiscal. 

De ahí la importancia del debate que tuvo lugar la semana pasada en el Pleno del PE de una Resolución para la prevención del blanqueo de capitales (y financiación del crimen organizado y del terrorismo). Un debate plenario que sostuvimos a propósito del Nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea para la Implementación de a V Directiva del PE contra la Corrupción. Basado en una metodología objetiva y contrastada (la del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI), el Plan de Acción proyectado debería estructurarse en ocho pilares combinados y otras tantas prioridades.

  1. Implementación: más y mejor aplicación de las normas ya vigentes, de cuyo riguroso cumplimiento por los EE.MM. debe velar la Comisión como “guardiana de los Tratados” y del Derecho Europeo.
  2. Armonización: con una cada vez mayor convergencia del Derecho europeo y de los EE.MM. en marcos de reglas comunes, financieras y penales.
  3. Supervisión: con la creación de un supervisor único europeo
  4. Cooperación: con la articulación de la red operativa de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs) de los EE.MM.
  5. Transparencia: a)-Identificación de los beneficiarios reales del dinero negro, con medidas para la detección de los titulares de las cuentas opacas y sociedades pantallas, compartiendo información en tiempo real entre las UIF; b)-Lista de entidades obligadas y sus obligaciones de informes; con requisitos estrictamente definidos de la diligencia debida del cliente (incluidas las personas relacionadas con personas vinculadas a la política); c)- Registro de beneficiarios, con un marco de cooperación entre autoridades competentes y UIFS de los EE.MM. y normas de supervisión; d)- Y, last but not least, de nuevo la protección penal, procesal y económica de las personas que se atreven a denunciar los delitos de los que hayan conocido: los llamados Whistleblowers. sobre los que el PE ya ha legislado cumpliendo el mandato derivado de la Comisión de Investigación sobre la Mass Surveillance (espionaje masivo) que tuve el honor de presidir en la Legislatura 2009/2014 del PE.
  6. Cooperación judicial: Con adopción y aplicación de medidas penales y judicial-penales tras el completar el intercambio de información acordado.
  7. Internacionalización: Reforzando la dimensión internacional del Marco Europeo para la Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo y el Crimen Organizado. Y todo ello de acuerdo con el Derecho europeo, TL y CDFUE, necesidad y proporcionalidad, y la protección obligada a los denunciantes de las tramas de corrupción y blanqueo (como han mostrado los casos de Daphne Caruana en Malta o Luanda Leaks en Portugal).

Y antes del pilar 8, permítanme una reflexión: el nivel de compromiso de los Gobiernos de los EE.MM. -y, particularmente, de aquellos que comparten la moneda única, en un asunto tan crucial, subyace en buena medida al desenlace da la última votación para elegir la Presidencia del EuroGrupo

Es un hecho que la candidata española prácticamente dobló en la primera vuelta a cada uno de los candidatos alternativos. Merece, por tanto, un tributo de reconocimiento el coraje demostrado por la vicepresidenta económica del Gobierno de España, Nadia Calviño. Por su determinación y por los apoyos sumados en la primera vuelta, claramente mayores en número que ninguno de sus competidores, pero expresivos también de una visión compartida acerca de la cohesión y la equidad fiscal dentro de la zona euro que ha demostrado sumar no sólo el 80% del PIB de su espacio europeo, sino el apoyo de Gobiernos de diferente signo y contrastada vocación europea y europeísta (¡Alemania, Francia, Italia y Portugal entre ellos!). 

Y, sin embargo, es obvio que una conjunción de fuerzas de EE.MM. de menor PIB y de menor población, aunados por ventajas fiscales que se demuestran resistentes a su armonización fiscal (-junto a la indisimulada inquina del PP español-), han impedido su elección, aunando todas sus fuerzas en la segunda vuelta contra la experiencia europea y la voluntad de Europa que Calviño representa.  

Este paisaje es preocupante: ¿EE.MM. de la UE determinados a preservar, como sea, como gato panza arriba, su dumping fiscal y sus insolidarios esquemas de agressive tax planning?

Ergo, Pilar número 8 para la Recuperación: ¡Una ciudadanía europea atenta y movilizada para que eso no pase! Intolerante con la corrupción, contra la evasión fiscal y contra las injusticias y las inequidades de la fiscalidad entre EE.MM. de la UE!