Gobiernos del PP contrataron a uno de sus candidatos al Constitucional por 979.000 euros

Gobiernos del PP contrataron a uno de sus candidatos al Constitucional por 979.000 euros

La mayoría de sus adjudicaciones públicas fueron de administraciones del PP y mediante contratos menores, sin necesidad de concurso público.

Vista de la fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

Hay acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Tribunal Constitucional... pero no está exento de polémica. Según ha desvelado esta mañana la Cadena SER, uno de los candidatos propuestos por el PP como magistrado, Enrique Arnaldo, ha obtenido numerosas contrataciones de administraciones públicas gobernadas por el propio Partido Popular. Su nombramiento depende de que el Congreso de los Diputados, la semana que viene, avale o no su idoneidad.

La cadena de emisoras cita un informe de la Agencia Tributaria que el juez del caso Palma Arena, José Castro, encargó en 2010 para determinar si el expresidente de Baleares, Jaume Matas, amañó un contrato a favor de la empresa de Arnaldo hasta 2020, Estudios Jurídicos y Procesales. El análisis del documento, que abarca el periodo 2003-2008, concluye que la mayor parte de la contratación pública de Arnaldo fue concedida por administraciones del PP y que 51 de sus 75 contratos públicos fueron menores, para los que no se requería concurso público.

La suma total de adjudicaciones de instituciones gobernadas en solitario por el PP alcanza la cifra de 776.289,93 euros en ese periodo, con contratos de ayuntamientos, diputaciones, o comunidades como la valenciana, madrileña, castellano-leonesa o la balear, indica la SER. Y a ello se suman otros 203.250,15 euros de los gobiernos de coalición en aquella época entre Coalición Canaria y el PP en las islas. La empresa de Arnaldo también tuvo contratos con AENA, o los Ministerios de Trabajo y Medio Ambiente durante el último gobierno de José María Aznar.

También hubo contratos con socialistas, sola ente en Extremadura, tanto con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y como con Guillermo González Vara en la presidencia. Son contratos menores para la radio y televisión pública autonómica que nunca superaban los 12.000 euros. También obtuvo contrataciones de la Generalitat de Catalunya con Convergència y en el plano privado, la SER informa de contratos con el famoso promotor inmobiliario Paco el Pocero.