Ibiza, el paraíso de las terapias alternativas

Ibiza, el paraíso de las terapias alternativas

Ruben Earth via Getty Images

Hola, me llamo Nadia Manini y soy de un pequeño pueblo en medio de los Alpes italianos llamado Malé. Vivo en Ibiza y me dedico al mundo de los masajes combinado con terapias alternativas.

Pregunta: ¿Cómo acaba una Heidi de los Alpes como tú viviendo en Ibiza? 

Respuesta: Vine por primera vez en 2009 a visitar a otros Heidis y Pedros de mi pueblo que vivían aquí. La verdad es que no era un destino que me llamara demasiado la atención, ya que la imagen que tenía de la isla era fiesta, fiesta y fiesta. Sin embargo, fue llegar a San Miguel, donde vivían mis amigos, y flipé con la naturaleza, el bosque, el agua cristalina... Después volví un par de veces más, la última en 2013 con la intención de pasar cinco días de vacaciones, pero me lié y aquí sigo siete años después.

Si hay algo que pone palote a la gente de Ibiza (además del chis-pun, chis-pun, chis-pun…) son las terapias alternativas. ¿Tú empezaste a interesarte por ellas aquí o la cosa venía de antes? 

En Italia trabajaba en un spa dando masajes y ya ahí me interesaban las terapias alternativas. El problema es que en medio de las montañas, en un valle de 15.000 personas, el acceso a formación era muy complicada. Al llegar a Ibiza se me abrió un mundo de posibilidades enorme y es aquí donde empecé a estudiar medicina china, terapia Gestalt y a interesarme por otras terapias alternativas, física cuántica, etc…

  Nadia Manini.

Da igual que sea yoga, meditación, acupuntura o reiki, a todo lo que no sea medicina “normal” mi madre lo llama espiritismo. ¿Puedes explicarle a ella en qué consiste la medicina china y en qué se diferencia de la occidental? 

La medicina china mira al individuo y la enfermedad en su totalidad, mientras que la occidental mira solo una parte. Que te duele el estómago, pues te doy una pastilla para el estómago y listo. En la medicina china no solo se trataría ese dolor puntual, sino que además se trataría de averiguar a de dónde puede venir, tanto a nivel físico como energético y emocional.

No creo que mi madre haya entendido absolutamente nada de lo que has dicho, así que para provocarla un poquito más explícale qué es el chi y porqué es tan importante para vosotros los “espiritistas”. 

El chi es la fuerza vital esencial que fluye en todas las cosas y seres del universo. Esa energía tiene un fluir y una enfermedad en tu cuerpo no es más que la consecuencia de un fluir inadecuado de tu chi. En esto se basa por ejemplo la acupuntura, que trata de abrir mediante agujas los puntos o puertas que están obstruyendo la correcta circulación de tu energía.

En tus sesiones combinas la medicina china con técnicas de masaje, terapia Gestalt, acupuntura... ¿Qué tipo de dolencias tratas y a quién van dirigidas tus sesiones?

Las personas que viene a mí por primera vez suelen venir por problemas físicos como contracturas y cosas así. Yo les trato esas dolencias físicas a través del masaje occidental clásico, pero también aplico técnicas de equilibrio de las energías a través de la medicina china. Además, llevo dos años estudiando terapia Gestalt, lo cual me ayuda a indagar en los aspectos emocionales de una dolencia. Con todo ello trato de tener una visión más abierta y global de cada problema ya que todo dolor físico tiene una emoción detrás y la única manera de curarse es ser consciente de ello. Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad.

Volví con la intención de pasar cinco días de vacaciones, pero me lié y aquí sigo siete años después.

¿Entonces, para ti no hay dolores puramente mecánicos? Quiero decir, si jugando un partido de fútbol un animal me da una patada en la rodilla y me la parte, ¿qué emoción puede haber detrás?

Tal vez la patada que te dio ese animal del que hablas no te hubiese roto la rodilla si esta no estuviese ya débil o lastimada por culpa de la mala gestión de alguna de tus emociones.

Lleva varios meses con problemas de espalda y las pastillas que tanto les gustan a los médicos “normales” no acaban de curarme. ¿Qué tipo de emoción debería trabajar para superar ese problema? 

La espalda es muy grande y depende de la zona, pero en general la espalda es el sostén del cuerpo, así que tu dolencia podría deberse a un reflejo del apoyo a nivel emocional. Tal vez sientes que en tu vida no tienes el apoyo que necesita por parte de los demás o de ti mismo.

Para terminar, imagina que te regalan una de esas enormes vallas publicitarias que hay a la salida del aeropuerto y que son lo primero que ven los turista al llegar a Ibiza. ¿Qué pondrías?  

“Bienvenidos a Ibiza, la capital del espiritismo”.

¿A qué personaje ibicenco te gustaría que entrevistase la próxima vez?

A Jesús de Miguel, es un pintor al que conocí hace poco y es uno de los personajes más peculiares y fuera de los esquemas tradicionales que he visto en mucho tiempo.

Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo, es gratis y me harás desmesuradamente feliz ;)

***

Seguir a Pablo Burgués en Instagram o Twitter.

Esta historia se publicó originalmente en mi blog Typic d’aquí.