"¿Pero qué estás diciendo?": Javier Ruiz saca los colores a este 'youtuber' español residente en Andorra

"¿Pero qué estás diciendo?": Javier Ruiz saca los colores a este 'youtuber' español residente en Andorra

Wall Street Wolverine se ha hecho famoso por ser 'experto' en economía.

El youtuber Víctor Domínguez, conocido como Wall Street Wolverine y a quien se refirió David Broncano en La Vida Moderna como “economista de palo”, fue entrevistado este viernes en el programa Cuatro Al Día de Cuatro, presentado por Joaquín Prat.

El joven youtuber, residente en Andorra desde hace unos meses para pagar menos impuestos, se ha hecho un nombre en YouTube por ser ‘experto’ en economía.

Sin embargo, el periodista Javier Ruiz, colaborador del programa de Mediaset y jefe de Economía en la Cadena SER, tardó apenas dos minutos en sacarle los colores.

Domínguez criticó el sistema económico y fiscal de España y dijo que si el país quiere ser Dinamarca “seamos como Dinamarca”. “Tengamos la libertad económica de Dinamarca. Primero, tengamos un sector privado como el de Dinamarca y luego tendremos un sector público como el de Dinamarca. Porque al final, el sector público se nutre del sector privado”, agregó.

“En Dinamarca la presión fiscal es de un 46,9. En España es del 35,8”, interrumpió Ruiz. “O sea, que si tomas como ejemplo Dinamarca, compañero, deberías militar pagando diez puntos más de impuestos”, remachó el periodista.

Prat dio la palabra al youtuber, que contestó diciendo que “primero, tenemos que tener el sector privado de Dinamarca”. Según Domínguez, “Dinamarca llegó a un proceso por el cual se focalizó en la libertad económica, en que comenzaran a llegar empresas y luego comenzó a subir el IRPF”.

Y se hizo esta pregunta sobre España: ”¿Por qué tú no das libertad en materia de Impuesto de Sociedades y luego a lo mejor recaudas en IRPF? En España no tenemos ninguna de las dos cosas. En España seguimos la vía argentina. O sea, esa no es la vía de los países nórdicos”.

Ruiz volvió a intervenir, ya desesperado ante las palabras del youtuber: “El Impuesto de Sociedades ha caído casi diez puntos en la última década, ¿pero qué estás diciendo? O sea, estás diciendo cosas que, me da la sensación, con todo el respeto del mundo, de que no tienes los números bien medidos”.

Entonces, el periodista fue a la raíz del mensaje del youtuber:

“Estás hablando de que te molesta que el Estado robe y te molesta que este Estado no sea solidario. ¿Qué te parecen 35.000 millones de euros? Porque 35.000 millones de euros es lo que nos ha costado pagar la Sanidad ahora mismo. ¿Qué te parecen 5.000 millones más? Es lo que nos va a costar pagar el paro en lo que viene. Y tú estás hablando de los asesores de uno o del precio de otro. Bien, podemos discutir, pero eso ¿sabes cómo se gana? Se gana votando, no no pagando impuestos. La declaración de patriotismo es la declaración de la Renta y muchas veces palabras vacías. Y los datos que estás dando están mal”.  

Entonces Domínguez pidió a Ruiz que comparase “el índice de libertad económica” de Dinamarca con el de España, un índice que fue creado por Wall Street y que procede del liberalismo económico. Según ese índice, Dinamarca está en el puesto 18 y España en el 68, por delante de otros países europeos como Francia e Italia.

El periodista quiso saber a qué se refería con “libertad económica” y si eso significaba no pagar impuestos. El joven youtuber aseguró que se refiere a “tener un mercado laboral flexible que genere empleo y un entorno fiscal atractivo”.

“Te entiendo”, contestó Ruiz, “entiendo lo que estás diciendo y creo que la solución que estás buscando es la equivocada”. “Uno no soluciona los problemas eludiendo los impuestos. La elusión fiscal no es la solución. La solución es la militancia política. Vas y votas al partido que creas que te representa para que cambie ese sistema fiscal. Pero no pagar impuestos y dejar que los problemas los paguen a los que tú dejas atrás y que son más pobres que tú, eso, se puede llamar de muchas maneras, pero no se llama libertad”.

En otro momento del programa, Ruiz preguntó a Domínguez si no le preocupaba que la lección que pueden aprender los jóvenes seguidores que tiene tanto él como El Rubius, de cuya decisión de irse a Andorra parte toda esta polémica.

El youtuber reconoció que no abrazaba “la utopía de quiero un 0% de impuestos”. Y dijo que su ideal sería que hubiera un tipo máximo de IRPF del 30%, admitiendo que habría que “recortar” y “privatizar”. “Es cuestión de recortar, lo que pasa es que no se quiere recortar”, afirmó Domínguez, quien afirma que “si no comulgas con un sistema y la gente vota más gasto público, eres libre de irte a otro país”.

“Con lo que me voy a ahorrar aquí, me traigo a mis padres y a lo mejor les compro una casa”, dijo el youtuber

Además, preguntado por ello, contó que sus padres eran pensionistas, pero criticó el sistema de pensiones del que dijo que “se cae por sí solo”. “Si no se pagan impuestos se cae, claro”, contestó Ruiz.

El periodista volvió a discrepar: “Con todos los respetos, ¿sabes cómo funciona el sistema de pensiones? El que le paga la pensión a tus padres o tus abuelos es el que está aquí en España ahora”.

Domínguez dijo que el sistema de pensiones se cae “por la pirámide poblacional”. “Esa es tu teoría que, insisto, vuelves a no tener bien los datos”, le respondió Ruiz. “Ahora mismo 15.000 millones se van a sacar de gastos impropios para limpiar el sistema”, le recordó.

Y le lanzó esta pregunta: “Si tú crees que hay que sostener las pensiones, tendrás que volver a pagar aquí, ¿o dejamos a tus padres sin pensión?”.

La respuesta del youtuber: “Con lo que me voy a ahorrar aquí, me traigo a mis padres y a lo mejor les compro una casa”.

“Los padres de los chavales que te ven, esos que no se los pueden llevar, ¿con estos qué hacemos?”, preguntó entonces Ruiz. Lejos de contestar, el youtuber le llamó “demagogo”. El periodista se partió de la risa y le dijo que le daba la sensación de que no controlaba bien los temas de los que habla. “Luego veremos lo que opina la gente”, contestó Domínguez. 

Al final de la entrevista, Ruiz le recordó que los youtubers ni siquiera eran “originales” en lo de irse a Andorra y repasó los casos de Monsterrat Caballé y de Arantxa Sánchez Vicario. Después, le lanzó este mensaje: “No es justo ni solidario lo que estáis haciendo”.

″¿Y qué problema hay?”, preguntó Domínguez.

Ruiz contestó así:

“El problema es que para llegar a donde tú estás, has conducido por unas carreteras que hemos pagado con los impuestos de España, has recibido una educación que hemos pagado con unos impuestos de quienes tributan en España, para pagarle las pensiones a tus padres hemos estado tributando en España. El problema del portazo es que lo que dejas atrás es exactamente lo que te ha llevado exactamente a donde tú estás: los impuestos de los españoles. Y tú estás rechazando esto como si fuera una cuestión de losers. Bueno, pues los losers son los que te han pagado que tú estés donde estás”.