La crisis del PP de Madrid, en 13 imágenes

La crisis del PP de Madrid, en 13 imágenes

De los abrazos del 4 de mayo a los 'puñales' de las últimas dos semanas.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, en un desayuno informativo.Europa Press News via Getty Images

El 4 de mayo por la noche, en el balcón de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, todo eran abrazos. Primero entre Ayuso y Casado. Después, entre Casado y Almeida. Y por último, entre Ayuso y Almeida.

La presidenta madrileña había reforzado su poder al frente de la Comunidad de Madrid con un gran resultado y el PP lo celebraba con jolgorio.

Pocos podían pensar que días después de aquella fiesta que derrochaba aparente unidad comenzaría a fraguarse la batalle interna por controlar el PP de Madrid.

Una disputa que comenzó con pequeños codazos por debajo de la mesa pero que ahora resuena con declaraciones cada vez más rotundas y altisonantes. Y sólo han pasado cinco meses de aquellos comicios.

Estas son algunas de las imágenes, sonidos y tuits que está dejando (por ahora) la crisis interna en el PP de Madrid:

17 de mayo. Almeida se refiere al futuro liderazgo del PP de Madrid en una entrevista en ABC. Dice que “en este momento”, “en principio”, no está en sus “planes” presentar su candidatura. Previendo el movimiento de Ayuso, mostró su apuesta por “la tesis de la bicefalia”, es decir, que presida el partido regional alguien ‘neutral’.

23 de mayo. Juan Soler, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, sorprende al responder al alcalde Almeida en Twitter asegurando que se equivoca y que Ayuso debía de ser quien presidiera el PP madrileño.

Estas desavenencias internas apenas generaron revuelo mediático y el verano pasó sin que este asunto perturbase el descanso estival de Casado.

31 de agosto. Hasta este día, en que se conoció la intención ya confirmada de Ayuso de ser presidenta del PP de Madrid. Una noticia que no salió en las portadas de los periódicos pero que ha provocado un terremoto en el partido.

Agárrense, que vienen curvas porque en tan sólo dos semanas, aquellas pequeñas cosas pasaron a ser un inaudito lío interno en un partido crecido ante las encuestas.

5 de septiembre. La dirección del PP reacciona a la candidatura de Ayuso apostando por el actual modelo. Lo hace Teodoro García Egea, secretario general, con estas declaraciones en ABC: “El PP de Madrid ha tenido muchos modelos, y tenemos que hacer una reflexión sobre los que funcionan. Y el modelo con Pío García-Escudero al frente, con Isabel Diaz Ayuso en la Comunidad y Almeida en el Ayuntamiento, ha funcionado bien”.

6 de septiembre. ¿Qué le pasa con Ayuso, señor Almeida? Esta es la pregunta que le hizo el periodista de la Cadena SER Javier Casal al regidor madrileño sobre la candidatura de su compañera de partido.

Almeida negó problema alguno asegurando que no le molesta “lo más mínimo” que Ayuso se presente. Tras afirmar que está “en su perfecto derecho” de ser candidata, el alcalde de Madrid añadió que “no es menos cierto que todavía quedan nueve meses hasta el Congreso” y dejó este recado a la presidenta madrileña: “Yo mantengo que, en mi posición, lo que tengo que hacer fundamentalmente es trabajar por los madrileños y no meterme en debates internos acerca de si se tiene que presentar uno o no”. (A partir del minuto 18:50)

7 de septiembre. El día en el que Pablo Casado, presidente del PP, metió a Almeida en la pugna por presidir el partido en Madrid sin que este hubiera dicho que quiere ser candidato.

Lo hizo con esta frase durante un desayuno informativo al que asistían tanto Ayuso como Almeida: “Tendrán que decidir los militantes de Madrid quién quieren que les lidere. En la sala tenemos a dos militantes muy cualificados que saben que van a tener mucho peso en esa decisión. Peso en el que yo no voy a contar, créame”.

9 de septiembre. Parió la abuela. Aparece Cayetana Álvarez de Toledo, defenestrada por Casado, para apoyar a Ayuso en una entrevista en la SER en la que asegura que el partido “tiene una deuda” con la presidenta madrileña y critica a Almeida por haberse “metido en este lío”.

11 de septiembre. Ayuso acude a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Apenas está un rato haciendo declaraciones a los periodistas, pero lejos de pasar página sobre este asunto, la presidenta madrileña no se corta a la hora de reclamar su sitio: “Como el resto de los presidentes autonómicos del PP, soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez”.

13 de septiembre. Ya estamos todos. Esperanza Aguirre no se pierde la fiesta de cuchillos del PP y aparece en portada de El Mundo llamando “niñatos que intoxican” a los responsables del PP y defendiendo a ultranza a Ayuso: ”Ponerle trabas internas a Ayuso es ayudar a Sánchez. El modelo actual no tiene sentido y ella pretende simplemente normalizar la situación”.

“Ojalá, a mí me encantaría ser un niñato”, respondió Martínez-Almeida visiblemente incómodo ante las palabras de Aguirre, “pero con 46 años lo tengo complicado”. “Supongo que irá por alguien más joven, no sé por quién irá”, agregó.

Con una irónica sonrisa, García Egea también contestó a las pocas horas asegurando que Aguirre “debe venir poco por aquí”, en referencia a la sede del PP de Madrid. “Yo la invitaré pronto para que vea que aquí hay gente trabajando”, agregó.

14 de septiembre. Lo que no sabía García Egea es que Aguirre se la tenía guardada previendo su respuesta.

En una entrevista en El Toro TV, Aguirre explicó que se había sentido molesta por un artículo publicado precisamente en El Mundo que recogía fuentes del entorno de Almeida y de la dirección nacional del PP que aseguraban que durante su etapa presidiendo el partido en Madrid “fue muy malo para el partido”.

A leerlo, Aguirre amenazó a Casado con contestar si no rectificaban. El presidente del PP, según el relato de Aguirre, envió a García Egea a sofocar el enfado de la expresidenta madrileña. Con un vino por delante en casa de Aguirre y durante dos horas, ambos discutieron “de todo”.

El resultado de aquella conversación fue la portada con la que se despertó el PP el día 13 y el recado que le dejó Aguirre a García Egea 24 horas después: “Ojalá, cuando lleve los años que llevo yo en política, pueda tener la conciencia tan limpia como yo”.

En dicha entrevista, Aguirre también aseguró que García Egea le dijo que el PP de Madrid “es un partido enfermo”. Además, según la expresidenta madrileña, Ayuso está dolida porque “dice que el PP de Madrid hace actos en la Puerta del Sol donde no la invitan a ella”.

15 de septiembre. Martínez-Almeida ya no se ríe tanto como antes tras las dos semanas de pasión que llevan tanto él como su partido con el tema del PP de Madrid.

En un intenso intercambio con la periodista Cristina Pardo en Más Vale Tarde (LaSexta), el alcalde de Madrid insiste en que “no toca” hablar de este tema y se cierra en banda cuando le preguntan si se va a presentar como candidato: “Si le contestara que me voy a presentar, si yo le contestara que no me voy a presentar o si yo le contestara que me lo voy a pensar; lo único que haría es avivar un debate que no procede”.

16 de septiembre. Ayuso resume en cuatro palabras las últimas dos semanas de crisis interna en el PP: “Nos va la marcha”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost