La crisis volcánica provoca un aumento de violencia de género en La Palma

La crisis volcánica provoca un aumento de violencia de género en La Palma

El Instituto Canario de Igualdad ha registrado un 57% más de llamadas de víctimas desde el inicio de la erupción.

Volcán de La Palma, en Cumbre Vieja.Anadolu Agency via Getty Images

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, no solo ha afectado al millar de hectáreas arrasadas por el volcán también ha provocado un aumento en el número de llamadas a centros de atención por violencia de género.

En concreto, el Instituto Canario de Igualdad ha señalado un incremento del 57% en las llamadas de la isla solo por violencia de género entre el 19 de septiembre y 18 de octubre.

“Debemos prestar especial atención todas la administraciones para no provocar un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género, con medidas que para la población general son de seguridad, y sin embargo para ellas pueden ser todo lo contrario”, ha señalado Victoria Rosell, delegada de Gobierno contra la violencia de género.

En su intervención, Rosell ha resaltado que en los momentos de tensión se genera un incremento en las situaciones de violencia de género y las peticiones de ayuda de las mujeres.

Además ha recordado que durante el primer mes de erupción volcánica se activaron 27 actuaciones del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) ante situaciones en las que corre peligro inminente la vida de las víctimas. Esto significa un aumento del 70 % en las activaciones del DEMA con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por el Instituto Canario de Igualdad.

Un millón de euros

Desde el Ministerio de Igualdad se destinará al Gobierno de Canarias medio millón de euros a ejecutar en este final de 2021 y principios de 2022.

Con este dinero se pretende reforzar tanto los recursos alojativos como el personal especializado en este tipo de casos, con especial incidencia en la atención psicológica inmediata.

Para Victoria Rosell, el hecho de que las ayudas sean gestionadas por las administraciones locales supone un valor añadido ya que desde los servicios sociales de los ayuntamientos es donde se conoce mejor las necesidades reales de las mujeres en esta situación.