La Generalitat prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

La Generalitat prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de covid y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas.

Terraza vacía.EFE

La Generalitat ha prorrogado este jueves el cierre de bares y restaurantes hasta el próximo 23 de noviembre. En total, otros 10 días para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

La prórroga de 10 días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas

Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de covid y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo muy lentamente la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado este jueves en 0,87, una centésima menos que este miércoles, mientras aumentan el número de hospitalizados.

Ritmo lento

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de coronavirus que están hospitalizadas es de 2.687, un total de 52 más que la jornada previa, aunque han disminuido ligeramente los pacientes graves que están en la UCI, 583, catorce menos que la víspera.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.886 personas en Cataluña, 141 de ellas reportadas en las últimas 24 horas -los óbitos se corresponden a varios días-, en un continúo de más de 50 fallecidos diarios por la enfermedad desde finales de octubre.

La velocidad de reproducción del virus (Rt), que indica la evolución de la pandemia, ha disminuido por decimoquinto día consecutivo en Cataluña, pero lo hace a un ritmo tan lento -hoy ha vuelto a decrecer una sola centésima- que, según los expertos, al menos se tardarán semanas en bajar de los 1.000 contagiados diarios y de los 300 ingresados en las UCI si la curva no se tuerce.

Los epidemiólogos destacan la importancia de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se refleje en un descenso de la mortandad.