La Guardia Civil crea la primera liga universitaria en ciberseguridad

La Guardia Civil crea la primera liga universitaria en ciberseguridad

¿Qué tiene que ver Nadal en todo esto?

NadalEuropa Press

La Guardia Civil ha lanzado una campaña de promoción de la primera liga nacional interuniversitaria de retos en el ciberespacio, que tendrá lugar en quince universidades a partir de otoño para evitar que el talento en tecnología emigre.

Rafael Nadal ha sido el fichaje estrella de este lanzamiento. El tenista participa en un video que se ha dado a conocer este martes por el instituto armado en el que anima a los estudiantes universitarios y de formación profesional de grado superior: “La Guardia Civil y yo te retamos a un juego apasionante.Trabaja duro, trabaja en equipo y demuestra tu talento, que eres honesto, que juegas limpio, que eres el mejor”.

La iniciativa tiene la intención de premiar a los alumnos más habilidosos, de forma individual o por equipos, en los ámbitos de hacking ético, derecho digital, economía, empresa y comunicación corporativa. En definitiva busca captar a jóvenes talentos en tecnología.

Los participantes acumularán “tricoins”, una moneda virtual creada para los concursantes de la liga, que, en el caso de ganar, elegirán los premios que les interesen: artículos tecnológicos, becas de estudio o prácticas en empresas.

Las pruebas, convocadas a partir de septiembre, consistirán en retos presenciales divididos en una primera fase eliminatoria, en la que se medirán por equipos de cinco personas, y una fase final, prevista para noviembre en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

En el marco de su 175 aniversario, la Guardia Civil había presentado en junio esta liga universitaria en un acto que contó con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil, Luis Fernández, director de la competición.

En 2018 España ya había registrado más de 100.000 ciberdelitos, sobre todo fraude informático, que sumó el doble de infracciones que dos años antes.