La playa de Los Guirres, un paraíso surfero, desaparece bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja

La playa de Los Guirres, un paraíso surfero, desaparece bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja

Ese medio kilómetro de costa, que era un imán turístico, ahora sólo es la colada número 2 de La Palma.

La lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja transforma cada día la isla de La Palma. Ahora, se ha tragado uno de los reclamos turísticos más importantes del entorno, la playa de Los Guirres, considerada un paraíso para la práctica del surf.

La playa, situada en el municipio de Tazacorte, amaneció en el día 52 de erupción totalmente colapsada por el nuevo aporte de lava que comenzó a recibir durante el martes. Este nuevo delta lávico une esa nueva plataforma con la de Las Hoyas, que fue creada en 1949 con la erupción del San Juan. Ahora Los Guirres, de medio kilómetro de extensión, sólo es la colada 2 del volcán de Cumbre Vieja.

Un vídeo grabado por un dron de la Unidad Militar de Emergencias (UME) muestra desde el aire cómo se ve ahora la zona y el momento en el que se producía el choque térmico al llegar la lava al mar.

No sólo se trata de una pérdida para el disfrute, sino que el impacto del cambio afecta a los empresarios hosteleros que tenía sus chiringuitos en la zona, informa La Sexta.

La lava que baja hasta la costa sigue el curso de los canales abiertos sobre coladas antiguas o a través de tubos volcánicos, que la hacen más fluida. Desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias se descarta tomar nuevas medidas de confinamiento con la llegada de más lava al mar de Tazacorte, entendiendo que no hay núcleos poblacionales cercanos a este espacio.

Este miércoles, la lava ha alcanzado ya las las 998,4 hectáreas de terreno y ha sepultado casi por completo este enclave. El magma ha arrasado o afectado ya 2.724 edificaciones y unas 290 hectáreas de cultivos, fundamentalmente de plataneras. Dos coladas permanecen activas desde el 19 de septiembre, una de ellas ha alcanzado el mar en la mañana de ayer y ha entrado contacto con la fajana que se formó a partir del 28 de septiembre.