La Policía atribuye un delito de odio a la falangista que atacó a los judíos

La Policía atribuye un delito de odio a la falangista que atacó a los judíos

El Código Penal contempla penas de hasta cuatro años de prisión por estas referencias antisemitas.

Laurent Hamels via Getty Images

El pasado 13 de febrero, unos 300 falangistas se dieron cita en Madrid para homenajear a la División Azul. Entre los intervinientes, destacó Isabel Peralta, una joven que copó las redes sociales por su ataque contra los judíos, sin misericordia: “el enemigo siempre va a ser el mismo, (...) el judío... El judío es el culpable”, decía esta estudiante de Historia, hija de un exedil del Partido Popular.

Ahora, sus palabras le pueden costar caras: a juicio de la Policía, la principal oradora en el acto neonazi cometió un delito de odio al lanzar sus proclamas antisemitas, según revela el informe policial que ha avanzado El Periódico.

De acuerdo con las conclusiones que la Policía ha enviado a la Fiscalía, la joven neonazi infligió el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de hasta cuatro años de prisión.

El informe llega después de que la Fiscalía de Madrid abriera una investigación sobre las “proclamas antisemitas” que efectuadas en el acto en el que unas 300 personas homenajearon a la división militar española que combatió junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La fiscalía abrió diligencias posteriormente a la solicitud de investigación que hizo la Federación de Comunidades Judías debido a las “graves acusaciones” e “insultos” hacía la comunidad judía que se cometieron durante la marcha.

En el plano virtual, Twitter tomó las medidas necesarias para reprender a Peralta cuando le cerró su perfil en la red social pocos días después de que la joven adquiera notoriedad por su discurso. La cuenta de la falangista, que abrió en mayo de 2019, estaba repleta de mensajes machistas, homófobos y fascistas.

El perfil, por lo tanto, “incumplía las reglas de Twitter”, entre las que se incluyen la prohibición de amenazar a individuos o colectivos y de usar un perfil para “expresar odio hacia una persona, grupo o categoría protegida”.