Lo que nunca te han contado del 'crowdfunding'

Lo que nunca te han contado del 'crowdfunding'

5c96b93b2400007900041daeAndreyPopov via Getty Images

Hoy más que nunca, la generosidad puede cambiar el mundo. En los último años, las plataformas de crowdfunding han experimentado un gran crecimiento sustentado en la generosidad que circula en la red. No son pocos los ejemplos que revelan que las recaudaciones de fondos son una útil herramienta que permite que personas solidarias se ayuden entre sí. Paola Calasanz, Soraya, Flore Espina y un sinfín de historias de éxito demuestran que el financiamiento colectivo es posible, eficaz y efectivo. Pero, ¿cómo se financian, cuáles son las garantías que ofrecen y cuál es el secreto de su éxito?

En los últimos años, Gofundme se ha posicionado como la plataforma de crowdfunding más importante a nivel mundial. Concretamente, en lo que respecta a España, la plataforma ha registrado, desde principios de enero 2019, alrededor de 1.000 nuevas campañas que han generado un total de 1 millón de euros de donaciones recaudadas.

Su funcionamiento sencillo e intuitivo es el mayor reclamo para los usuarios, ya que pone a disposición de cualquiera una potente herramienta de manera completamente gratuita. Además, la compañía ofrece a sus usuarios un concepto de crowdfunding que no solo se limita a la financiación colectiva, sino que integra una idea más amplia, una campaña a 360 grados: somete el contenido a estrictos controles de seguridad, no ofrece sus datos a terceros y brinda a sus usuarios la posibilidad de trascender a los medios de comunicación a través de comunicados de prensa de manera completamente gratuita.

Ahora bien, si lanzar una campaña y hacer uso de sus servicios es completamente gratuito, ¿cómo se financia y de qué manera se paga a los empleados de la empresa? Tal como explica en la página web, esto se consigue a través de donativos voluntarios de personas que libremente así lo deciden a la hora de contribuir con una campaña. Es decir, en el momento de efectuar una donación, al usuario se le ofrece la opción, perfectamente declinable, de dejar una propina a la compañía y así contribuir a financiar la plataforma. Con esas aportaciones se paga a los empleados.

Un modelo de éxito que se basa en unir y focalizar de manera segura el potencial de las redes sociales y la solidaridad.

En lo que respecta a seguridad, todas las campañas son sometidas a rigurosos procesos de verificación y estrictas medidas antifraude que favorecen la transparencia y brindan seguridad para los donantes. Además, la plataforma cuenta con un equipo internacional especializado en seguridad que trabaja en la verificación de las campañas. De este modo, en el hipotético caso de que alguien cree una campaña engañosa (en la actualidad el número es del 0,1%), el crowdfunding queda bloqueado y de cara a los donantes se hace uso de la Garantía GoFundMe. Pero, ¿qué asegura dicha garantía? Gofundme es la primera plataforma en el mundo en avalar con total seguridad cada una de las donaciones que recibe. Esto significa que cada donador, por pequeña que sea la cifra, tiene asegurado el reembolso total de la aportación en el caso de que la donación no llegue al beneficiario por alguna irregularidad en la campaña. Este es el motivo por el que las donaciones no llegan directamente a la persona que ha creado la campaña hasta que todo haya sido completamente verificado.

Además la compañía, pionera en acciones sociales, en su afán por no ser una mera plataforma de financiación colectiva, ha desarrollado el programa “Givesback”. Una iniciativa con la semanalmente la empresa dona una importante suma de dinero a campañas elegidas por sus empleados, según diferentes criterios: éxito, belleza, necesidad de la causa… Así pues, cada semana aproximadamente 35 campañas reciben una donación (que puede ir de los 100 a los 1.000 euros) por parte de la compañía con la intención de contribuir de primera mano en el éxito de la misma.

En resumen, se trata de una forma de financiación en expansión acorde al momento en el que vivimos. Un modelo de éxito que se basa en unir y focalizar de manera segura el potencial de las redes sociales y la solidaridad, para unidas convertirlas en historias de éxito colectivo, donde cada donación cuenta.

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