Olona (Vox) llama "mi general" a Galindo y recibe esta respuesta de una víctima del GAL

Olona (Vox) llama "mi general" a Galindo y recibe esta respuesta de una víctima del GAL

"Te invito a que conozcas la historia de mi padre".

Macarena Olona (Vox) y el fallecido Rodríguez Galindo.GETTY

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en crímenes de los GAL, murió este sábado a los 82 años tras contagiarse de coronavirus.

El exgeneral, de 82 años, se hizo popular cuando en 1980 se hizo cargo de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Intxaurrondo (San Sebastián).

Durante los quince años que pasó al frente de esta Comandancia fueron desarticulados unos 90 comandos de ETA y detenidos más de 800 terroristas, lo que le valió una prestigiosa reputación como experto en la lucha antiterrorista y le llevó a ser nombrado general de la Benemérita en 1995.

Sin embargo, esa reputación se vino abajo con la reapertura del caso Lasa Zabala, por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, a manos de guardias civiles de Intxaurrondo cuando Galindo era su máximo responsable, centrándose en él la investigación judicial.

Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras y el 9 de mayo ingresó en prisión. Un año después, el Tribunal Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel, y el 2 de abril de 2002 el que fuera el general más laureado en la lucha contra ETA perdió oficialmente su condición de miembro de la Guardia Civil.

Macarena Olona, diputada del partido de ultraderecha Vox, lamentó con este mensaje en Twitter la muerte de Rodríguez Galindo con unas llamativas palabras: “Que la tierra te sea leve, mi General. Hoy, más que nunca, Intxaurrondo en nuestro corazón. Descansa en Paz”.

Entre la nube de críticas que ha recibido este mensaje de Olona se ha colado el tuit de Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, una de las víctimas de los GAL, asesinado hace 34 años.

Dirigiéndose a la diputada ultra, García ha escrito el siguiente tuit:

“Hola Macarena Olona, invito a que conozcas la historia de mi padre: Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL. 34 años después seguimos sin saber porque, ni quien...se ha barajado la posibilidad de que detrás estuviese el GAL verde. El de Intxaurrondo, el de Galindo...”.

La doctora en Filosofía y Letras y directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo Ibáñez, ha compartido un extracto de su libro La cuestión vasca, dos miradas: Joseba Azkarraga y Javier Sádaba, en el que se relata que García Goena “no tenía ninguna relación con ETA” sino que se había trasladado a Hendaya “porque estaba casado, tenía una hija pequeña y otra en camino y no quería hacer el servicio militar”.