Madrid declara "de emergencia" la construcción de módulos para refugiados

Madrid declara "de emergencia" la construcción de módulos para refugiados

El Consistorio instalará un total 32 módulos prefabricados para dar cobijo a hasta 294 personas solicitantes de asilo

Ensanche de VallecasEFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves sendos decretos para “declarar la emergencia” de la gestión integral del centro temporal para solicitantes de asilo y refugio y, por otro lado, de la construcción y puesta en funcionamiento de esos módulos prefabricados.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, quien ha reiterado la promesa de que la primera fase (14 viviendas) del conjunto de casas prefabricadas para refugiados que se están instalando en Vallecas “podrá estar lista para inicios del mes que viene”.

El Consistorio instalará un total 32 módulos prefabricados para dar cobijo a hasta 294 personas solicitantes de asilo. Las viviendas tendrán un coste total de 2,5 millones de euros y se levantarán por fases hasta el mes de marzo.

Estas viviendas prefabricadas, cada una de ellas con 60 metros cuadrados, tres habitaciones, baño y salón, se situarán en una parcela situada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas.

Sanz ha aprovechado para reiterarle al Gobierno nacional que “se ha acabado el tiempo de las excusas”, y que es hora de que el presidente, Pedro Sánchez, “y su pléyade de ministros” asuman “sus competencias” en esta materia.

Y ha añadido que el Ayuntamiento, pese a no ser competente en materia de refugio y asilo, está “haciendo todo lo humanamente posible” por acoger a las más de 55.000 personas en esta situación que llegaron a Madrid en 2019.

“Cada uno debería asumir sus responsabilidades”, ha insistido Sanz, quien ha rogado al Ejecutivo central que “deje de mirar para otro lado” y ayude a resolver la “preocupante” situación existente en la capital.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha estado presente esta mañana durante una visita al área donde todavía siguen las obras.

Villacís se ha reafirmado en que el compromiso de la ciudad de Madrid con los solicitantes de asilo es total, y ha recalcado que su partido y el gobierno de la ciudad se ocuparán de resolver aquello que Sánchez “no atiende”.

“El Gobierno de Madrid ha dado una solución en 7 meses a 414 personas”, ha expresado.