Operación Salida: claves para tener un viaje tranquilo y sin disgustos en carretera

Operación Salida: claves para tener un viaje tranquilo y sin disgustos en carretera

En junio se produjeron un 32% más de fallecimientos que en el mismo mes de 2019.

Si eres de los fieles al mes de agosto, seguro que ya tienes lista la maleta y estás contando las horas para disfrutar de la descansada vida y huir del mundanal ruido.

Pero todavía te queda tomar la senda camino de tu destino vacacional y quizás seas uno de los 4,7 millones de desplazamientos por carretera que la Dirección General de Tráfico calcula sólo para este fin de semana, desde el viernes a las 15:00 horas hasta el domingo 1 de agosto.

Este organismo ha puesto en marcha una campaña especial con motivo de la segunda fase de la llamada Operación Salida titulada: “Este verano, no lo estropees”, en la que piden a los conductores “no estropear en carretera un verano tan especial al que tanto nos ha costado llegar”.

Lo hacen tras un junio negro para la siniestralidad, con 115 fallecidos, 37 más que en el mismo mes de 2019, un 32% más.

Para evitar que estas cifras aumenten, te animamos a perder unos minutos en echar un vistazo a estos consejos para tener un viaje tranquilo y sin complicaciones.

Clásicos Básicos

Si al leer este epígrafe te acuerdas de aquel disco que promocionaba el genial Constantino Romero, es que tienes la pauta completa desde hace ya unas semanas.

No hablamos de música clásica, sino de las recomendaciones básicas que hace la DGT antes de salir de viaje, especialmente si es un trayecto largo: prevención y prudencia.

Prevención es...

- Revisar el estado mecánico del vehículo y, especialmente, comprobar los frenos. 

- Comprobar las escobillas y el funcionamiento de los limpiaparabrisas

- Revisar el alumbrado del vehículo. 

- Comprobar los líquidos (frenos, aceite y limpiaparabrisas). 

- Limpiar el vehículo. No por estética y para que no te hagan dibujos los graciosos cuando aparques, sino para ver y ser vistos. 

- Ojo con los neumáticos: desde la presión hasta el dibujo y las ranuras para evitar que deslicen. 

- Asegurarse de que tenemos recambios de ruedas, kit antipinchazos, chaleco reflectante y triángulos de preseñalización. 

- Consultar la información del tráfico

- Descansar lo suficiente antes de salir. No hacerlo es muy peligroso.

- Nada de alcohol. Ni una cervecita, no. CERO. Si quieres beber, que sea fresca.

- Cuidado si tomas medicamentos que provocan sueño. 

- Revisa bien la carga del coche, evita sobrecargarlo. Usa baca si es necesario. 

- Si el coche está hecho para cinco plazas, no lleves a seis o siete personas. 

- Viste con ropa cómoda y zapatos ligeros. 

- Y, por supuesto, lleva toda la documentación obligatoria encima.

La prudencia se resume en algo mucho más fácil. Por un lado, respeta las señales y los límites de velocidad.

Y por otro..., que te lo diga ELLA:

Si no te ha convencido, aquí tienes un par de datos que no dejan dudas sobre su importancia:

- Reduce un 50% el riesgo de muerte y un 75% de lesiones.

- Sin cinturón, los pasajeros de atrás son proyectados hacia delante como una bola de 1.200 kilos a 10 km/h.

Si estás embarazada, así te debes de poner el cinturón.

Si llevas niños, así deberás asegurarles al asiento.

Verano y niños, ¿el infierno?

No debería de serlo. Por ello, la DGT ha compartido este verano desde su cuenta de Twitter cinco consejos para viajar con altas temperaturas y con críos:

1. Sistema de retención infantil.

2. Ni frío ni calor.

3. Parar a menudo.

4. Agua fresca y comida en pequeñas cantidades.

5. El veo veo, un gran aliado. 

Distracción al volante, peligro constante

En este punto hacemos un dos en uno: le damos la vuelta a ese dicho machista tan arraigado y te contamos cuáles son esos peligros al volante que, aunque no lo creas, pueden acabar en tragedia.

Por ejemplo, hablar con los acompañantes. Que sí, que tu primo el del pueblo es muy majo. Pero cuando vamos con compañía tendemos a tratar de mirar a la cara de quienes ocupan el vehículo mientras mantenemos con ellos una conversación y, a veces, giramos la cabeza a un lado o, lo que es peor, hacia atrás.

La DGT pide no desviar la vista de la carretera y centrar la atención en la conducción, no en la conversación. Además, se pide que el ambiente en el interior del vehículo sea tranquilo, lejos de ruidos estridentes y conversaciones que exalten. En definitiva, no discutas al volante.

Ojo: los niños también pueden provocar distracciones grandes. Para evitarlas, conviene concienciar a los más pequeños de la importancia de ir calmados y no molestar al conductor.

Otro factor de distracción es el GPS. Por suerte, cada vez más estos sistemas permiten su control mediante la voz. Si puede ser, la DGT recomienda que se use de este modo y, si no fuera posible, que sea otra persona quien los use.

Si sigues usando los mapas de papel, es muy probable que te vacunaran allá por enero. En tu caso, la DGT pide que se consulten antes de salir de casa, trazando un itinerario previamente y nunca cuando el vehículo está en marcha.

Comer, beber e incluso fumar también puede llegar a ser peligroso. No está prohibido pero OJO, te pueden sancionar. ¿Cómo es esto posible? Será así si la autoridad competente (el agente que lo vea) considera que al hacerlo pones en riesgo la seguridad vial.

Aviso a canallitas: lo mismo pasa al conducir con el codo fuera, como indica aquí la propia DGT.

  6102b9823b0000ba81ecd6f4Vincenzo Lombardo via Getty Images

Y si fumas, ni se te ocurra tirar la colilla por la ventana. Además de los 200 euros y los cuatro puntos que te quitan, puedes provocar un accidente a un motociclista o un ciclista, e incluso puedes provocar un incendio. Además, ensucia.

Aunque sea una obviedad, el móvil es la peor de las distracciones. La ley prohíbe su uso al volante y sólo permite llamadas si son con el manos libres. Aun así, la DGT advierte: usando este sistema, se ha comprobado que tras hablar durante más de tres minutos los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad baja y el tiempo de reacción es mayor.

Si estos datos no te son suficientes, piensa en el rato que te pasas el día enganchado al teléfono y que estar unas horas sin él te hará más bien que mal.

Droga mala

Hablando de obviedades y aunque ya lo mencionamos antes, ni que decir tiene que al volante cero alcohol y mucho menos drogas.

En este apartado nos hacemos eco de los falsos trucos que suelen creer algunos que funcionan para poder conducir después de consumir alguna de estas sustancias.

- Esperar entre una y dos horas. El organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test entre las cinco y las seis horas.

- Tomar granos de café. Aparte del ardor que te puede dar, los alcoholímetros han avanzado. Ese truco funcionaba antes, ahora no porque el café no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.

- Beber agua. Habría sido mejor beberla antes y no tomar nada más. Sin embargo, si ha sido al revés, no hay evidencias que demuestren que diluye la presencia de drogas en la saliva.

- Hacer deporte para sudar. Lo mismo que el agua: mejor hacerlo sin tomar nada antes. Los test que se usan en los controles no ven alterados sus resultados por mucho que sudes.

- Comer limones. Tranquilo Fary, que lejos de funcionar, además de dejarte con mala cara, lo que hace es estimular la producción de saliva, pero no disminuir la concentración de droga en ella.

- Tomar bebidas energéticas. No sólo no funciona sino que te puede matar si has consumido drogas. Por favor, no hagáis esto.

- Dormir un rato. Como hemos dicho antes, salvo que la siesta dure entre cinco y seis horas, no va a servir de nada.

Las motos también existen

Porque muchos piensan que al hablar de viajes en carretera sólo nos referimos a los vehículos de cuatro ruedas, cabe recordar la campaña que está realizando la DGT para prevenir los accidentes de motos, que han ido en aumento.

Una cifra escalofriante muestra lo vulnerables que son: según la DGT, representan el 15% del parque de vehículos pero los motoristas son el 27% del total de fallecidos en carretera.

Para quienes conducen este tipo de vehículos, este organismo recuerda que las carreteras no son circuitos y les piden no realizar maniobras temerarias como estas:

Para los moteros, estos son los cuatro consejos que da la DGT:

- Comprobar el mantenimiento de la moto. 

- Usar casco, guantes, botas, cazadora y pantalones específicos para la moto. 

- Tener las luces a punto. 

- Mantener una velocidad adecuada y respetar las normas. 

Si ves esto, denuncia

Mira este vídeo.

Por suerte, este temerario (por no usar un término más grueso) fue ‘cazado’ por la DGT y su actitud sirve de ejemplo de lo que no hay que hacer en carretera.

Seguro que te has topado con algún (ponga aquí su término grueso) de estos mientras conducías.

Este jueves, en declaraciones a la Cadena SER, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, ha pedido a quienes vean algo así que colaboren con las autoridades y llamen a la Policía para denunciarlo.

“A mí también me ha ocurrido. Estos que te hostigan por detrás, que te adelantan rápidamente. Los ves, los intuyes, van a la tragedia. A esos, enseguida denunciarlos a la Policía, que la ley se les aplique en bien de ellos y de todos”, ha afirmado.

Vargas ha recomendado detener el vehículo y hacer la llamada para poder denunciar con seguridad.

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Jefe de Política de El HuffPost