La patronal del ocio advierte de que es imposible controlar la distancia en las pistas de baile

La patronal del ocio advierte de que es imposible controlar la distancia en las pistas de baile

Las discotecas están "sorprendidas" por la obligación de guardar metro y medio de seguridad.

Un dj en una discoteca de Madrid, el pasado mes de enero.GABRIEL BOUYS via AFP via Getty Images

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha lamentado este miércoles que sea obligatorio mantener la distancia de seguridad en las pistas de baile de los locales nocturnos que reabrirán el 21 de junio. Además, ha advertido de que será “imposible” garantizar el cumplimiento de la medida.

El Govern catalán ha anunciado este miércoles que a partir del próximo lunes se suprimirá el límite de reunión de 10 personas y que reabrirá el ocio nocturno en Cataluña. Madrid también ha fijado el 21 de junio como el día para la puesta en marcha de discotecas.

No obstante, en un comunicado, Fecasarm ha expresado su sorpresa por el hecho de que se haya mantenido la obligación de guardar la distancia de seguridad de un metro y medio en la pista de baile y en las barras, excepto entre grupos burbujas, cuando se había planteado su eliminación en la última reunión con el sector.

La patronal asegura que la distancia de seguridad, sobre todo en pista, será “imposible de controlar”.

De obligación a recomendación

El posicionamiento de la patronal llega tras el cambio total en la estrategia sobre el ocio nocturno del Gobierno. Sanidad y las comunidades acordaron que no hubiera restricciones obligatorias para las discotecas y otros locales nocturnos, así como los eventos multitudinarios, sino solo recomendaciones, que estarán en manos de cada gobierno autonómico.

El documento que planteó el ministerio fue aprobado en el Consejo Interterritorial por unanimidad —solo faltó el apoyo de País Vasco, que no ha participó en la votación— y da libertad a cada territorio para elegir la hora de cierre en función de sus datos epidemiológicos. Solamente se propone, la palabra clave ahora, abrir hasta las 2:00, aunque cada autonomía lo pueda modificar.

También se eliminó el límite de un 50% de aforo y de seis personas por mesa sin posibilidad de levantarse a bailar,