Sánchez anuncia la donación de 30 millones de vacunas y carga contra la desigualdad que deja la pandemia

Sánchez anuncia la donación de 30 millones de vacunas y carga contra la desigualdad que deja la pandemia

El multilateralismo, el covid y Afganistán, los principales puntos de la intervención del presidente ante la Asamblea General de la ONU.

Pedro Sánchez, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Captura.

Llegó el momento. Tras retrasar el viaje para trasladarse a la isla de La Palma para seguir sobre el terreno la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja, Pedro Sánchez ha hablado finalmente ante la Asamblea General de la ONU. Y ha comenzado su intervención, precisamente, explicando la situación en la isla canaria.

En su discurso, que ha comenzado sobre las 2:00 de la madrugada de este jueves, el presidente ha abogado por el multilateralismo, ha hablado de la situación del coronavirus y la vacunación en el panorama mundial y ha tenido unas palabras sobre Afganistán.

Entre los anuncios realizados destaca el aumento por parte de España de la donación de dosis de vacunas contra la covid-19 en 7,5 millones, con lo que pasa de 22,5 millones a 30. Además, ha resaltado a este respecto nuevos compromisos con América Latina, Caribe, África Subsahariana y la vecindad sur de la UE.

“Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta”, ha comenzado su intervención.

A continuación, ha reivindicado que el Gobierno “está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir”. “Y gracias a la acción eficaz y coordinada de nuestros servicios de emergencia y del Estado, hemos garantizado la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no permitiremos que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural”, ha garantizado.

Multilateralismo y desigualdad

El hilo central de la intervención de Sánchez ha girado en torno al multilaterlismo en un momento tenso en que muchos países tienden al nacionalismo. “La Historia nos ha enseñado que ningún país consigue un objetivo trascendental desde la unilateralidad, desde la individualidad, desde la soledad en mitad de un mundo globalizado. El enemigo del multilateralismo es el extremismo”, ha expresado.

“No nos dejemos engañar por aquellos que desde el egoísmo y el individualismo nos quieren hacer creer que las causas colectivas que nos unen son causas que no merecen esfuerzo. Porque la lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán. Afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo”, ha apuntado.

Sánchez ha realizado un discurso en contra de la desigualdad en el que ha afirmado: “Mi vocación política nace con una enseñanza de mi abuelo que nunca olvido, especialmente valiosa en estos tiempos: que la desigualdad solo crea pobreza a largo plazo, y que lo que es justo para todos termina siendo siempre beneficioso para todos”.

Así, el presidente ha señalado las desigualdades que deja la pandemia del coronavirus. “Lo cierto es que, a pesar de las apariencias, el virus también respetaba las desigualdades. Las regiones más pobres no tenían infraestructuras sanitarias para contener la enfermedad ni recursos para levantar un escudo social que protegiera a sus ciudadanos de la crisis económica. Son víctimas de un modelo de desarrollo injusto e insostenible, y de las emergencias climáticas y sanitarias que actualmente vivimos”, ha remarcado.

Por eso, “llamo a defender la existencia de Estados sólidos y con recursos que puedan garantizar el bienestar de la ciudadanía según valores de justicia, progreso e igualdad. Es imprescindible impulsar una recuperación justa que cierre las grandes brechas de desigualdad que tenemos. Llamo a defender la democracia como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante. Y llamo a defender la cooperación internacional y el multilateralismo como la única vía para dar soluciones reales a los desafíos que afronta el mundo en la actualidad”, ha remarcado.

En esta línea, el presidente se ha posicionado en contra de las patentes. “Quiero recordar que los derechos sobre las patentes no pueden ser un obstáculo en esta situación de emergencia sanitaria mundial. Por eso, reitero mi propuesta para resolver los cuellos de botella de producción y distribución, incluyendo una posible exención temporal de las patentes de las vacunas y la eliminación de los obstáculos a lo largo de la cadena de valor”, ha insistido.

Un acuerdo en relación con Gibraltar

Sánchez también ha tenidos unas palabras sobre la situación de Gibraltar, y ha expresado su confianza en que “en breve” la Unión Europea y el Reino Unido logren un acuerdo en relación con Gibraltar que sea respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre este territorio.

Así, ha recordado que el pasado 31 de diciembre, ante la salida del Reino Unido de la UE, este país y España lograron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar. Un entendimiento, según sus palabras,  debe servir para “sentar las bases de la futura relación de este territorio con la Unión Europea, confiando en que, en breve, se alcance un acuerdo entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar”.

Y ha añadido que “este acuerdo deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente”. También ha precisado que debe de ser respetuoso con la posición jurídica de España respecto a la soberanía y jurisdicción en relación a Gibraltar.

“Nuestro objetivo es el de trabajar en la creación de un área de prosperidad social y económica que abarque todo el espacio de Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, ha añadido el presidente del Gobierno.

Afganistán y democracia

Sánchez ha señalado que la reciente crisis en Afganistán, tras la salida de las tropas de Estados Unidos y la llegada de los talibán al poder, es un claro ejemplo de cómo la democracia está en riesgo. No obstante, ha insistido en que “la lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán”.

“Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad”, ha detallado.

Sánchez también ha defendido que “el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales. “Seguirá siendo el faro y guía de nuestra actuación”, ha garantizado. “Seguiremos defendiendo que toda sociedad humana, en cualquier lugar de este planeta, pueda vivir según los principios básicos de libertad, dignidad, justicia social y participación, respetando las leyes acordadas, la voluntad de las mayorías y los derechos de las minorías”, ha ahondado.

Además, ha asegurado que “no hay ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad”. “Por eso el único camino es la democracia”, ha apostillado.

En este punto, ha avisado de que la democracia “no necesita explicaciones ni coartadas” y ha recordado las palabras del político socialista español de la primera mitad del siglo pasado, Fernando de los Ríos: “Cuando le preguntaron ‘¿Libertad para qué?’, él respondió simplemente: ’Libertad para ser libres”.