Preguntan al gran epidemiólogo de EEUU por el futuro del Covid y su réplica se va de lo normal

Preguntan al gran epidemiólogo de EEUU por el futuro del Covid y su réplica se va de lo normal

Y eso que es una de las grandes voces de la pandemia.

Anthony Fauci, en una imagen reciente.Chip Somodevilla via Getty Images

Anthony Fauci, el epidemiólogo de cabecera de la Casa Blanca y una de las voces más respetadas del mundo en la pandemia, ha hecho algo que los expertos no acostumbran a hacer: admitir de forma clara que no sabe algo.

Ha ocurrido durante una entrevista con el New York Times en la que los periodistas le han preguntado si cree que el coronavirus se volverá endémico y cuándo ocurrirá.

“No lo sé. No lo sabemos”, ha reconocido antes de recordar las fases por las que suele pasar un virus: la desaceleración, el control, la eliminación y la erradicación de una pandemia.

Dicho eso, Fauci ha explicado que es muy difícil que la Humanidad pueda erradicar este virus debido a su alta transmisibilidad. No ocurriría, por tanto, lo que sí sucedió con virus como la poliomielitis, el sarampión o la malaria. “Hay control y dependerá de nosotros qué nivel de control estamos dispuestos a aceptar”, ha apuntado. En este sentido, ha llamado a no aceptar cifras como 70.000 contagios al día.

El experto ha asegurado que, pese a todo, ahora estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas porque es “evidente” que “alguien que está vacunado tiene una probabilidad mucho mayor de estar protegido contra infecciones, hospitalización y muerte en comparación con una persona muy vulnerable y no vacunada”.

Por lo demás, Fauci ha explicado que él está profesionalmente agradecido por haber ayudado a lograr algo sin precedentes en la historia de la vacunación: “Hemos podido vacunar a una proporción sustancial, aunque no tanto como quisiera, pero a una proporción sustancial de la población”.

En lo personal, el epidemiólogo ha señalado que ha sido el blanco de ataques de medios como Fox News o Breitbart, pero está agradecido porque tiene “una pareja increíble que es realmente asombrosa” y le mantiene “conectado a la realidad”.

“Es tener a alguien que te recuerde que lo que estás haciendo es absolutamente importante para la salud y la seguridad del país y que no debes prestes atención a todas esas tonterías. Por eso estoy agradecido”, ha zanjado.