Unidas Podemos exige el PSOE prolongar el escudo social

Unidas Podemos exige el PSOE prolongar el escudo social

“El PSOE tiene en su poder las propuestas de los ministros de UP desde hace varios días”.

Pablo Iglesias, en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

“El PSOE tiene en su poder las propuestas de los ministros de UP desde hace varios días, aún no ha trasladado respuesta alguna”. Esta es la queja que hacen desde Unidas Podemos sobre las medidas del escudo social que piden prorrogar hasta que finalice el actual estado de alarma (previsto hasta mayo).

Fuentes de Unidas Podemos explican a El HuffPost que, “además de los ERTE, numerosas medidas del escudo social decaen el próximo 31 de enero, tras la última prórroga aprobada por el Ejecutivo en Consejo de Ministros del pasado septiembre”.

“En medio de la tercera ola, que amenaza ya con ser la más cruda de todas, Unidas Podemos considera que es imprescindible prorrogar todas las medidas del escudo social que finalizan este mes, como la prórroga de contratos de alquiler o el subsidio por finalización de prestaciones (SACO) para seguir protegiendo a la ciudadanía frente a los efectos de la crisis de la COVID-19”, resaltan los ‘morados’.

A lo que añaden: “Además, la más que posible gravedad del escenario de los próximos meses ha llevado a Unidas Podemos a proponer también que se recuperen algunas de las medidas de protección que finalizaron el pasado septiembre, como la moratoria de préstamos al consumo, la moratoria hipotecaria o las ayudas para pagar el alquiler”.

“A pesar de que el PSOE tiene en su poder las propuestas de los ministros de UP desde hace varios días, aún no ha trasladado respuesta alguna”, lamentan los de Pablo Iglesias.

Choques en la coalición

Esto supone un nuevo frente de la coalición, que ha vivido varios choques internos a lo largo de la última semana. Los de UP han exigido también a sus socios de Gobierno una reforma “ya” del mercado eléctrico ante la subida de la factura de la luz, como se recoge en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está preparando “medidas colchón” y ha lamentado que se evidencien en público las diferencias. Le hubiera gustado una forma de trabajar más unida y discreta.

La tensión se ha desplegado a la vez por el tema de la casa real. El PSOE ha votado en contra de crear una comisión en el Congreso para investigar las tarjetas ‘black’ de Juan Carlos I, lo que ha provocado una queja de Unidas Podemos -que voto que sí-. Era la primera vez que los letrados de la Cámara no se oponían a la convocatoria de un órgano de ese tipo. Esto llevó incluso a uno duro tuit por parte de la ‘número dos’ de Pablo Iglesias, Ione Belarra, contra la ministra de Defensa, Margarita Robles.