¿Puedo quedarme calvo por llevar gorra?

¿Puedo quedarme calvo por llevar gorra?

Preguntamos a expertos por el mayor temor de muchos hombres.

Head of man lose one's hair, glabrous on his head for elderly man

¿Usan gorra los hombres para tapar las primeras señales de alopecia o tienen alopecia porque llevan gorra? La idea de que ponerte este accesorio multiplica las posibilidades de quedarse calvo está muy extendida, pero es simplemente un mito.

Los expertos que la destierran son mayoría. La dermatóloga Claudia Bernárdez, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, es rotunda: “El uso de la gorra o del casco no genera alopecia”. La doctora explica a El HuffPost este accesorio “no influye en el acceso de oxígeno a los folículos ya que llega a través de la sangre, desde dentro”.

Es más, Bernárdez indica que la gorra o gorro es “indispensable” para los pacientes con cualquier grado o tipo de alopecia. “Con su uso evitamos el daño solar irreversible en la piel expuesta del cuero cabelludo y también protegemos los folículos evitando quemaduras en la piel que los rodea”, explica la dermatóloga.

El doctor Rangel, experto en microinjerto capilar en la Clínica Menorca de Madrid, tiene la misma opinión y apunta que en el 80% de los casos la alopecia es “androgénica” y responde a un “componente hormonal”. En algunos casos, el estrés también puede ser un desencadenante.

  5d2f49992600005000044b41

El experto destaca que el uso de la gorra es incluso recomendable tras un implante capilar. “Lo recomendamos para proteger el nuevo folículo, que en ese momento es todavía pequeño y vulnerable”, explica.

Ambos coinciden en que si la gorra es un complemento habitual para vestir sus materiales deben ser naturales y de buena calidad, evitando los sintéticos. “No para evitar la calvicie, sino para asegurar que protegemos correctamente la piel del sol y que no la irritamos”, insiste la dermatóloga Bernárdez, que recomienda que los tejidos sean “opacos y transpirables”.

A lo que sí hay que prestar especial atención es a la presión. “La gorra no debe ir muy apretada para no presionar el folículo piloso”, destaca el doctor Rangel. Varios expertos consultados por la revista Time también hacen hincapié en esto y apuntan a que llevar una coleta o trenzas muy tirantes puede empujar el folículo: “Después de años, eso sí puede provocar la caída del pelo”.