Arrimadas traslada a Sánchez su voluntad "firme y real" de negociar unos presupuestos "moderados y sensatos"

Arrimadas traslada a Sánchez su voluntad "firme y real" de negociar unos presupuestos "moderados y sensatos"

La líder de Ciudadanos ha pedido una "tregua política por España" en su reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno.

Ciudadanos reconoce abiertamente que quiere negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno. “He visto predisposición a negociarlos con nosotros”, ha transmitido Inés Arrimadas tras su reunión de este miércoles con el presidente Pedro Sánchez.

Durante su encuentro, de más de dos horas, la líder ‘naranja’ ha pedido una “tregua política por España” mientras dure la segunda ola del coronavirus. En ese cara a cara en La Moncloa, ha presentado una batería de “propuestas y peticiones” al líder del Ejecutivo. Entre ellas “unos presupuestos moderados y sensatos”, un “plan nacional para la vuelta al cole” o la extensión de los ERTEs “más allá del 30 de septiembre”, como ha explicado en una rueda de prensa posterior a la conversación con Sánchez.

Los Presupuestos han centrado buena parte de las dos horas de debate y de las preguntas de los periodistas. Arrimadas los ha definido como “los más importantes de la democracia”, por lo que ha trasladado su “voluntad de negociar unos PGE sensatos, moderados, que no tengan ideologías contrarias a lo que necesita este país y que no acaben repartiéndoselos entre Rufián, Otegi e Iglesias”. Además, ha reconocido haber visto “predisposición a negociar las cuentas con Ciudadanos” por parte del presidente.

También ha adelantado que el equipo ‘naranja’ que negociará las cuentas con el Gobierno va a estar formado por Marina Bravo (secretaria general del partido), Edmundo Bal (portavoz en el Congreso) y Carlos Cuadrado (secretario de finanzas).

Se nos juzgará a todos por lo que hicimos durante la pandemia, al Gobierno y también a la oposición

“El Gobierno nos ha dado muchos motivos para ser críticos, pero se juzgará a todos lo que hemos hecho durante la pandemia; al Gobierno y a la oposición y yo les puedo asegurar que dormiremos con la conciencia tranquila”, ha comentado la presidenta de Ciudadanos al defender la necesidad de “una tregua política por España para superar la segunda ola. Se lo he pedido al Gobierno y al resto de fuerzas”.

“Nosotros ya estamos en esta tregua y nos es difícil debatir con este Gobierno, pero qué español no ha hecho cosas difíciles en este tiempo. Ha habido familiares sorteando cuál iba al velatorio o familias encerradas con niños en pisos sin terraza ni balcón... Cómo no vamos a hacer cosas extraordinarias ahora. Yo intenté que no se formara este Gobierno, pero la vía constitucionalista no se produjo, así que ahora es momento de ser constructivos y de ayudar a superar estos problemas”, ha proseguido.

Sin embargo, no ha ahorrado críticas al Ejecutivo y ha pedido “corregir errores” para dejar de ser “el peor país en cifras relativas. No estamos condenados a tener los peores datos ni a ver cómo se habla mal de España”.

Cs descarta participar del reparto de cargos judiciales

En cambio ha descartado ser parte del reparto de cargos en la renovación de los órganos judiciales y ha planteado una “solución fantástica”: “Cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial, si quieren contribuimos con nuestros 10 diputados, se cambia la forma de elección y con el nuevo sistema, mucho más despolitizado renovamos el órgano”.

En un tono propositivo, sin dejar de plantear críticas por la actuación del Gobierno, Arrimadas ha planteado la necesidad de establecer un plan nacional para la ‘vuelta al cole’ “y no 17 autonómicos, porque no se trata de quitar competencias, sino de que el Gobierno tome las suyas”.

Igualmente le ha solicitado a Sánchez un plan de conciliación a las familias que se vean afectadas “por los positivos de los niños que, no podemos engañar, habrá contagios”, al igual que la extensión de los ERTEs más allá del 30 de septiembre.

Reuniones para abrir el nuevo curso político

La cita con Arrimadas ha sido la segunda de la ronda de contactos que Sánchez ha programado con los líderes del resto de fuerzas políticas por el comienzo del nuevo curso político tras el parón de agosto. Esta mañana ya mantuvo otra con Pablo Casado, que le ha transmitido su rechazo a apoyar las cuentas.