Sanidad y las comunidades elevan los aforos permitidos en los estadios

Sanidad y las comunidades elevan los aforos permitidos en los estadios

En agosto plantearon un plan temporal para la vuelta de los aficionados que ahora se amplía.

Paso adelante en la presencia de público en los estadios deportivos. Sanidad y las comunidades han acordado aumentar los aforos máximos permitidos. De cara al mes de septiembre, los recintos de la Liga Profesional de Fútbol (Primera y Segunda División) y la Liga ACB de baloncesto podrán contar con un 60% en espacios abiertos y un 40% en los que sean cerrados.

A finales de septiembre se volverá a evaluar la situación para plantear nuevos porcentajes de público si la situación lo permite. No obstante, las comunidades pueden establecer aforos más restrictivos según su criterio.

De hecho, una ya se ha desmarcado privada y públicamente de esos 60% y 40%. Cataluña ha votado en contra en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. Desde Salut de la Generalitat han apuntado que “es un momento en el que se tienen que extremar los mensajes de prudencia” y ha recordado que el acuerdo prevé que cada territorio pueda marcar límites inferiores, por lo que será el Procicat quien decida los porcentajes en la región.

El plan aprobado mayoritariamente va más allá del que ambas partes habían definido para agosto, de forma temporal. Entonces, se decidió que la vuelta de los aficionados fuese con un máximo del 40% en espacios abiertos y 30% en los cerrados.

Mascarilla, distancia y beber solo agua

El protocolo mantiene otras de las medidas previamente aceptadas, como la obligatoriedad de la mascarilla y la necesaria distancia interpersonal de 1,5 metros.

El consumo de bebida y comida seguirá sin estar permitido durante la celebración del evento deportivo y, excepcionalmente, se podrá permitir el consumo de agua. También estará prohibido el consumo de tabaco y productos relacionados.

Los aficionados presentes serán preferentemente personas abonadas y público local, mientras que los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente.

Sobre la organización de los accesos, se mantendrá el uso controlado de los espacios comunes y se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público por zonas y sectores, comenzando por aquellos más alejados de la salida. Para la salida, el procedimiento será inverso.