Sanidad y las comunidades aprueban el cierre perimetral para Semana Santa y el puente

Sanidad y las comunidades aprueban el cierre perimetral para Semana Santa y el puente

Madrid dice que no lo acatará, pero el acuerdo es "de obligado cumplimiento".

Viajeros en la estación de Easo de San Sebastián, el 14 de abril de 2020.Gari Garaialde/Getty Images

El Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este miércoles el cierre perimetral de las comunidades y un toque de queda a partir de las 23 horas para el puente de San José y Semana Santa, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Comisión de Salud Pública ya alcanzó el pasado jueves este acuerdo —en el que se exceptúa a Canarias y Baleares del cierre perimetral—, pero faltaba el ‘sí’ definitivo del Interterritorial, en una votación en la que Madrid se ha posicionado en contra y Cataluña se ha abstenido.

Hemos llegado a un gran acuerdo”, ha señalado Darias, que ha agradecido el esfuerzo de “todos los consejeros y las consejeras”. “Cuando digo todos, digo todos”, ha recalcado la ministra.

Hemos llegado a un gran acuerdo
Carolina Darias

Pese al voto en contra de la Comunidad de Madrid, Darias ha insistido en que las medidas son de “obligado cumplimiento”, y se publicarán este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, se trata de un acuerdo “de mínimos”, ha matizado la titular de Sanidad, por lo que las comunidades podrían ser más drásticas si la situación epidemiológica lo requiere.

Las medidas y las fechas

Las restricciones adoptarán la forma de orden ministerial, y entrarán en vigor entre el 17 y el 21 de marzo en las autonomías donde el día 19 sea festivo por el día de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, por las festividades de Semana Santa.

Serán de obligado cumplimiento “de iure y de facto” el cierre perimetral de las comunidades —salvo Canarias y Baleares—, el toque de queda entre las 23 y las 6 horas, como mínimo, y las medidas referidas a los aforos y reuniones. Se permitirá un máximo de cuatro personas en espacios cerrados y seis en espacios abiertos públicos, salvo que se trate de convivientes. “Las reuniones en espacios privados se limitarán a convivientes”, ha señalado la ministra.

Además, en el documento aprobado por el Consejo se recomienda no bajar la guardia en las dos semanas previas a la Pascua.

Y Madrid, a la contra

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha convocado a la prensa esta tarde para comunicar que la región no cerrará porque “la situación epidemiológica continúa mejorando, con una tendencia a la baja desde hace un mes”, ha dicho. Todo esto, pese a que Madrid es la comunidad con la tasa de incidencia más alta de España, sólo por detrás de Melilla y Ceuta.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid es la actual competente para adoptar las medidas pertinentes”, ha asegurado Ruiz Escudero ante los medios, señalando que Madrid sólo aplicará las decisiones que crea “oportunas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la actual competente para adoptar las medidas pertinentes
Enrique Ruiz Escudero

“La legislación a día de hoy, por la que nos regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma, que deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones”, ha apuntado el consejero, que apuesta por seguir con las medidas actuales en la comunidad, ya que las anteriores experiencias de cierre de las fronteras de la región implicaron un aumento de los contagios a nivel local, ha argumentado.

De no acatar el acuerdo, Madrid se quedaría sola y con pocas opciones de viaje. Con todos los territorios limítrofes cerrados, la comunidad no podría acoger a turistas de otras regiones, salvo de Baleares y Canarias, lugares a donde, en teoría, los madrileños sí podrían viajar en dicho caso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es