Sanidad desarrolla un 'semáforo covid' suavizado que amplía el riesgo bajo hasta los 100 casos

Sanidad desarrolla un 'semáforo covid' suavizado que amplía el riesgo bajo hasta los 100 casos

Y plantea otros indicadores para hablar de "situación controlada", el sustituto de la "nueva normalidad".

Una sanitaria de una UCI atiende a un paciente por teléfonoJOSEP LAGO via Getty Images

El Ministerio de Sanidad se mueve ante la nueva situación epidemiológica. Pese al repunte que se observa desde hace días, la pandemia continúa bajo control en España, lo que ha llevado a plantearse un nuevo ‘semáforo covid’ más suave que el actual.

Según adelanta El País, el departamento de Carolina Darias está desarrollando un nuevo marcador de niveles de alerta que amplia el riesgo bajo hasta los 100 casos de incidencia sobre 100.000 habitantes a 14 días. Actualmente ese indicador llega solo hasta los 50. A partir de ahí se considera riesgo medio.

Aún se trata de un documento en desarrollo tras su paso por la Ponencia de Alertas, organismo perteneciente a Sanidad. Este martes, la Comisión de Salud Pública podría darle su aprobación, lo que cambiaría el panorama actual de España.

A fecha de este lunes 15 de noviembre, la IA a 14 días se eleva hasta los 82,02 casos, lo que significa riesgo medio. De aprobarse el nuevo ‘semáforo’ el país entraría de nuevo en riesgo bajo. No se consideraría medio hasta superar los 100 contagios de media sobre 100.000 habitantes.

Otros marcadores

No es el único indicador que se varía, ya que se tendrán en cuenta también el número de nuevos ingresos hospitalarios y en UCI a siete días sobre 100.000 personas. Se hablará de situación controlada (el término que sustituye a la ‘nueva normalidad’) cuando ambos sean inferior o igual a cinco y uno, respectivamente.

El panorama, aunque ascendente, contrasta con el que se vive en otros países de Europa, donde se están tomando medidas drásticas, volviendo incluso a confinamientos. Lo ha anunciado Austria, para la población no vacunada. “El virus está en todas partes, y tiene que ser combatido en todas partes”, defiende Mark Rutte, primer ministro holandés.